Covid

Así será la Navidad en Madrid: Sol sin campanadas, Reyes sin cabalgata y Belenes vivientes estáticos

Los mercadillos y conciertos reducen su aforo, las celebraciones en la vía pública el 31 quedan prohibidas y las policías locales controlarán los puntos de mayor aglomeración de personas

GRAF039. MADRID, 04/12/2020.- Vista de la Puerta del Sol en Madrid este viernes cuando se ha conocido que la Comunidad de Madrid prohibirá los actos de celebración de las campanadas de fin de año en la vía pública, como en el caso de la Puerta del Sol y obligará a organizar cabalgatas de Reyes en espacios acotados. EFE/Mariscal
GRAF039. MADRID, 04/12/2020.- Vista de la Puerta del Sol en Madrid este viernes cuando se ha conocido que la Comunidad de Madrid prohibirá los actos de celebración de las campanadas de fin de año en la vía pública, como en el caso de la Puerta del Sol y obligará a organizar cabalgatas de Reyes en espacios acotados. EFE/MariscalMariscalEFE

La Navidad de 2020 será, como el resto del año, atípica. Marcada por la pandemia del coronavirus, no tendrá buena parte de las imágenes características de estas fechas. De puertas para adentro de las casas, las comidas y cenas de celebración tendrán sus límites. En la calle, las citas más importantes del periodo navideño o bien no existirán o bien se verán desdibujadas por completo. Estos cambios vienen impuestos por razones sanitarias. Ante el horizonte esperanzador de un 2021 en el que se desplegará, si toda va bien, una campaña de vacunación masiva, la Comunidad de Madrid ha dado forma a las restricciones y los límites en los se deberán mover estos festejos.

Sin fiesta en Sol el día 31

Respecto a la tradicional fiesta que acoge cada año la Puerta del Sol para despedir el año, la Comunidad de Madrid ha acordado su suspensión. Esto afecta al acto multitudinario del kilómetro cero de la capital, pero también a cualquier acto de festejo de las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la región. La Dirección General de Salud Pública ha tomado esta decisión con el objetivo de evitar concentraciones que puedan favorecer la transmisión del Covid-19. La Consejería de Sanidad ha optado por la prohibición después de que en las últimas semanas se hubiera valorado la posibilidad de permitir en Sol unas campanadas con aforo limitado. La decisión supone, de facto, que este punto de la capital no acogerá a madrileños y turistas por primera vez desde que se popularizara esta celebración hace décadas.

Sin carrozas mágicas el día 5

Otro de los imprescindibles de la Navidad es la Cabalgata de los reyes Magos. También se verá afectada. De hecho, según avanzó ayer la Comunidad de Madrid, la celebración de cualquier concierto u otro acto en la vía pública tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad entre las personas. Limitación que afecta de lleno a los dos actos típicos en los que los magos de Oriente son protagonistas. Por un lado, la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel, pajes y acompañantes se tendrán que organizar con las medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50%.Y las normas serán las mismas para las cabalgatas, lo que implica, de hecho, la supresión del recorrido de las carrozas. Y es que Sanidad también ha determinado que «cualquier representación de la llegada de los Reyes Magos el día 5 de enero tendrá que realizarse en un espacio acotado, con el público sentado y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad». En la capital, por ejemplo, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, avanzó ayer que los Reyes estarán en Madrid. Falta ahora conocer el formato del acto. El Área de Cultura sigue dando vueltas a esta cuestión, aunque lo que parece claro es que será con pocos invitados, que permanecerán sentados, y en un espacio acotado que impida que la gente pueda agolparse en el exterior del perímetro, lo que hace que tome fuerza alguna ubicación que pueda ser fácilmente cerrada o vigilada.

Aglomeraciones y mercadillos

La Consejería de Sanidad también solicitó ayer la colaboración de las policías municipales para evitar aglomeraciones alrededor del lugar donde se organicen las actividades vinculadas con la Navidad. También quedarán limitados desde hoy los aforos de todos los mercadillos que se organicen en la región del 75% actual al 50%. La Orden que se publicará hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid también recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Belenes: estáticos y con aforo

La representación de Belenes vivientes se realizará en un lugar acotado, con los espectadores sentados y un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad. Sanidad también informó ayer de que las visitas a lugares donde tradicionalmente se exponen los Belenes tendrán que respetar el mismo aforo del 50% del espacio donde se habiliten y respetando al máximo la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de seis personas.

Horarios y cierres

Al margen de las medidas aprobadas directamente por la Consejería de Sanidad, la Orden madrileña incorporará el marco aprobado por Moncloa. De esta forma, se incluye la limitación de entrada y salida de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero; la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas de hasta dos grupos de convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, fechas a las que la Comunidad de Madrid añadirá el Día de Reyes para permitir esas reuniones; y la limitación de la movilidad nocturna entre las 01:30 horas y las 06:00 horas de los días 25 de diciembre y 1 de enero, es decir, en Nochebuena y Nochevieja.