San Blas, laboratorio madrileño para una ciudad sostenible y verde

El Ayuntamiento se suma a una iniciativa que busca fomentar la colaboración entre la administración y el mundo académico en la lucha contra el cambio climático

Tráfico en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria en Madrid
Tráfico en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria en MadridJesús Hellín Europa Press

Impulsar un mundo más sostenible. Madrid se ha sumado, junto a otras 17 ciudades, a la iniciativa Uni Reinventing Cities, una competición pionera que se lanza este jueves y que permitirá a estudiantes y universidades de todo el mundo compartir sus ideas y propuestas sobre el futuro de las ciudades y cómo deben reinventarse para ser más verdes, sostenibles y habitables.

Esta iniciativa, liderada por C40, la red de ciudades comprometidas en la lucha contra el cambio climático, es la primera vez que se pone en marcha con el objetivo de fomentar la colaboración entre las administraciones y las universidades e impulsar procesos imaginativos y creativos para contribuir a la descarbonización de las ciudades y mejorar la vida de los barrios.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, ha propuesto para esta iniciativa dos parcelas urbanas en el distrito de San Blas, para que los estudiantes universitarios puedan elaborar una propuesta o plan de acción para tratar de mejorar la situación de los espacios interbloque y los vacíos urbanos (equipamientos en desuso y zonas verdes sin desarrollar) que han quedado aislados en esas zonas.

Además de Madrid, también participan en esta iniciativa Atenas, Bogotá, Chicago, Melbourne, Montreal, París, Quito, Reykyavik, Dubai, Washington, Barcelona y Buenos Aires, entre otras ciudades.