Madrid

Gastronomia

Date un capricho en la mesa de Navidad

En Joselito’s es posible adquirir los platos ya acabados: para calentar y servir

Charcutería & Restaurante Joselito con un trabajador cortando jamónUn trabajador del centro cortando jamón.
Charcutería & Restaurante Joselito con un trabajador cortando jamónUn trabajador del centro cortando jamón.Alberto R. RoldánLa Razón

Mariscos y pescados.

A día de hoy es posible disfrutar de maravillosos productos frescos y en todo su esplendor a un solo clic. Por eso, proponemos disfrutar de esos caprichos gourmet que tanto nos gustan y de los que en estas fiestas no nos privamos. Así, quien desee darse un homenaje y dejar que presida la mesa el mejor marisco, El Langostino de Sanlúcar (ellangostinodesanlucar.com) envía a domicilio gamba blanca de Huelva, langostino de Sanlúcar y cigalas de coral, tanto frescas como cocidas. Para recibirlo al día siguiente, es necesario hacer el pedido antes de las dos de la tarde. El bogavante azul, las almejas, los berberechos, los mejillones y los percebes proceden de Galicia y de que lleguen a su destino en perfecto estado se encarga mariskito.com. Y, por supuesto, la excelente materia prima de Pescaderías Coruñesas jamás falla.

Ibérico cien por cien

Tanto para regalar como para saborear en la mesa, imprescindible es contar con el preciado jamón ibérico, con el resto de embutidos y con cortes de carne fresca, ya sea pluma o presa, que es lo que incluye el menú de Señorío de Montanera (senorio.es). Lo mismo que castroygonzalez.es, en cuya tienda «on line» encontramos los packs de pluma y de secreto de bellota cien por cien ibérica a 85 euros. Y sí los sobres de loncheados son tendencia, ya que permiten abrirlos en cualquier momento del día, ya sea de Fisan (fisan.com), Covap (covap.es), Carrasco (carrascoibéricos.com) y Joselito (joselito.com). De esta última empresa salmantina nos han entusiasmado su recién estrenada selección de recetas tradicionales con carnes ibéricas Joselito. Platos ya acabados, sólo para calentar y servir, en cómodos envases reciclables, que se conservan en el refrigerador hasta seis meses. ¿Nuestros preferidos? Las croquetas, las albóndigas de abanico, los medallones de solomillo, la hamburguesa de lomo y el rey de la fiesta: una pieza noble cubierta de finísimo hojaldre, duxelle de paté y champiñones.

Cordero

Juanjo López Bedmar ha creado una receta de cordero nacional para Wetaca con el objetivo de apoyar a los productores españoles de ovino y caprino ante la llegada masiva de éste de importación en Navidad. Gracias a Interovic el plato podrá encargarse desde cualquier punto de nuestro país hasta el día 30 en wetaca.com.

Frutas y verduras

Federico Aparici y Dolores Colomar fueron pioneros en el envío de frutas a través de internet (naranjaslola.com). De una calidad sublime son todos sus cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, y limones), además de las verduras de temporada. Desde los navazos de Sanlúcar llegan los magníficos vegetales de Cultivo Desterrado (cultivodesterrado.es), tan buena opción como dehesaelmilagro.com y huertadecarabana.es.

Quesos

Le Gruyère AOP es de origen suizo y ha sido elegido el mejor queso del mundo en 2020, de ahí que resulte un regalazo. En la actualidad, se elabora en el país alpino según un proceso artesanal que se remonta a el año 1115. Y, un apunte, paladares queseros, Clara y Adrián, fundadores de Formaje, han creado diversas tablas desde 60 euros.

Conservas

De la Catedral de Navarra nos entusiasma la fabada de Pedro y Marcos Morán (Casa Gerardo), los espárragos, las alcachofas y las alegrías riojanas y de Abel Álvarez, cocinero de Gueyu Mar, el lomo de sardina y las navajas, ambas elaboraciones a la brasa, que es posible adquirir en Cuenllas.

De aperitivo

Las gildas de Codesa con anchoas cien por cien del Cantábrico, guindilla cien por cien Ibarra y aceituna cien por cien manzanilla natural y las banderillas, cohetes y bombas de Vallekas, cuyos artífices las elaboran a diario son de manera artesanal, son imprescindibles para comenzar (en la web bombaslagartosycohetes.com).

De postre

Los turrones de Casa Mira y del Horno de San Onofre, los mazapanes Barroso y los mantecados Felipe II, porque el panettone de Oriol Balaguer lo escondemos para el desayuno.