Tercera ola

El virus se acelera dentro de la M-30: éstas son las zonas de Chamberí, Centro y Salamanca con más contagios

Arganzuela es ya único distrito de la almendra central de la capital sin áreas básicas de salud con una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Una mujer mayor pasea con un andador por el distrito madrileño de Tetuán
Una mujer mayor pasea con un andador por el distrito madrileño de TetuánAlberto R. RoldánLa Razón

No ha empezado la Comunidad de Madrid con buen pie el año en lo que afecta a la evolución de la pandemia. La tendencia al alza de la transmisión del virus se nota en los contagios y también ya en las nuevas hospitalizaciones. Ayer, por ejemplo, la Consejería de Sanidad notificó 954 casos, de los que 707 correspondían a las últimas 24 horas. El dato más preocupante es el de nuevos ingresos en los centros hospitalarios: 110 más que el día anterior hasta sumar ya la cifra de 1.787. Los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos también aumentan: ayer eran 332, cuatro más que el sábado.

La comparativa con la semana pasada también arroja datos preocupantes. Desde el domingo pasado hasta ayer, han muerto en los hospitales 118 personas con confirmación –a través de una prueba PCR– de tener el virus. Si se tienen en cuenta los datos de Sanidad Mortuoria –en donde se incluye a aquellos fallecidos con sospechas o con confirmación de Covid según su certificado de defunción, tanto en hospitales como en cualquier otro lugar–, en la última semana han fallecido como consecuencia directa de la pandemia 143 personas. De esa comparativa entre los dos últimos domingos también destacan otros dos datos: los ingresados en hospitales han aumentado en 254 personas –de 1.533 a 1.787– y los pacientes en UCI son 31 más que hace siete días.

Los datos por zonas básicas de salud facilitados semanalmente por la Consejería de Sanidad apuntan a que esta tercera ola –la Comunidad de Madrid se sigue resistiendo a utilizar este término– está afectando más, al contrario de lo que sucedió con la segunda ola, a la almendra central de la capital, esto es, a los distritos de la ciudad de Madrid situados en el perímetro interior de la M-30. En toda la región, y siempre teniendo como base los últimos datos por zonas básicas de salud hechos públicos por el Gobierno regional, hay actualmente 64 áreas que superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

De ese total, hasta 18 zonas sanitarias se encuentran en barrios situados dentro de la M-30. En el distrito Centro, las zonas calientes son Universidad (con una incidencia acumulada de 519), Cortes (481), Justicia (438) y Segovia (435). En Chamberí, las áreas con mayor nivel de contagios son Guzmán el Bueno (519), Andrés Mellado (488), Espronceda (434), EloyGonzalo (410) y Cea Bermúdez (406). En el distrito de Salamanca, las zonas con más contagios son Montesa (492), General Oráa (480) y Baviera (475).

En Chamartín, hay una zona con una alta incidencia: Núñez Morgado (420). Sucede lo mismo en Tetuán, con GeneralMoscardó (435), y en Retiro, con el área de salud de Ibiza (406). El único distrito del interior de la M-30 sin zonas básicas de salud sin una incidencia acumulada por encima de los 400 casos es Arganzuela. Moncloa-Aravaca, por su parte, que tiene una parte de su suelo dentro de la almendra central, soporta altos niveles de contagios en las áreas de salud de Aravaca (468) de Argüelles (443) y Casa de Campo (423).

Pueblos y urbanizaciones

Al margen de la situación de estos distritos, son varios los municipios que quedan cerrados perimetralmente desde hoy debido al incremento de los contagios. Se trata de una zona que afecta de manera conjunta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. También queda limitada la entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En Algete, por ejemplo, el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo de seguridad que se implantó desde medianoche, a manos de la Policía local y la Guardia Civil, para garantizar el control de las salidas y entradas al municipio y verificar que se cumplan las restricciones de movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid. Actualmente Algete presenta una incidencia acumulada de 445 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana pasada la tasa era de 422. El Gobierno regional anunció este sábado el confinamiento perimetral de esta localidad, al confinarse su única zona sanitaria, que incluye a las urbanizaciones de Santo Domingo y Prado.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para el día de Reyes, el 6 de enero, no se aplicarán las restricciones en ninguna de las zonas cerradas.