Filomena

El Ayuntamiento de Madrid valora pedir la declaración de zona catastrófica por el temporal

El Gobierno de Martínez-Almeida se reúne de forma extraordinaria y estudiará si procede jurídicamente solicitar esta declaración de emergencia: “Será una decisión que tomemos en los próximos días”

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria para hacer una valoración por áreas de los daños causados por la nevada asociada a la borrasca Filomena. Entre las decisiones que están sobre la mesa, tal y como ha avanzado el propio alcalde, está la declaración de zona catastrófica: “Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación”. Se adoptará esta decisión “en los próximos días”, ha añadido Martínez Almeida.

Ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. “Se comprobará estos días”, ha añadido.

El Gobierno municipal, según el relato del alcalde, la vicealcaldesa y los delegados que han comparecido en rueda de prensa, está centrando en estos momentos sus trabajos en limpiar de nieve los principales viales de los 21 distritos. En este sentido, ya hay grandes ejes de comunicación” liberados” de nieve y la UME está colaborando en enclaves sensibles como por ejemplo Mercamadrid, que ya está conectado a través de algunos viales con la M-40.

Otro de los objetivos prioritarios en estas primeras horas sin nieve será la retirada de los 700 vehículos que permanecen abandonados en la M-30, según ha explicado el delegado de Movilidad, Borja Carabante, para lo que se ha articulado un protocolo con grúas.