Semana Santa

Aguado apuesta por la libre movilidad de los vacunados y Ayuso advierte: “No lo ha consultado con Sanidad”

La presidenta madrileña ha pedido dejar a la Consejería de Sanidad decidir qué medidas hay que ir tomando en función de cómo evoluciona la pandemia

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, apuesta por que “al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por todo el territorio nacional”. “Es mi opinión personal respecto a lo que podría ser una apertura gradual de las restricciones y una mayor movilidad. Creo que al menos las personas vacunadas deberían poder moverse libremente por el territorio español”, ha señalado el dirigente madrileño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sería, a su parecer, un “debate interesante” para plantear de cara a Semana Santa aunque no lo ha expuesto en la reunión de este miércoles del Ejecutivo madrileño. “Habrá que ceñirse a lo que digan los expertos sanitarios pero desde luego yo creo que si estamos vacunando a los ciudadanos, si estamos garantizando su inmunidad, también tiene sentido que podamos favorecer su movilidad en el territorio español”, ha trasladado.

Respecto al resto de la población, ha indicado que faltan todavía dos semanas para la fecha y ha reiterado que será la Consejería de Sanidad la que decida si podrán producirse o no desplazamientos.

“Me sorprende que después de dos horas de debate en el Consejo Gobierno no lo hayan comentado, las competencias en materia de sanidad las tiene un consejero que estaba allí presente y al que no se le ha consultado”, ha expresado Ayuso a los medios en un acto en Pozuelo de Alarcón.

La presidenta madrileña ha dicho que propuso esta medida en agosto para que los ciudadanos vacunados y que tengan anticuerpos por haber pasado la enfermedad “empiecen a tener una cierta libertad”, pero se quedó “sola”.

“Pero esas decisiones las tomo con mi equipo sanitario”, ha aseverado Ayuso, que ha pedido dejar a la Consejería de Sanidad decidir qué medidas hay que ir tomando en función de cómo evoluciona la pandemia

Con todo, el dirigente madrileño ha recalcado que el Gobierno regional “es liberal y por tanto apuesta por tratar de levantar todas las restricciones lo antes posible”.

Aguado ha pedido al resto de comunidades autónomas “respeto” ante las decisiones sanitarias que toma Madrid, y concretamente respecto al cierre perimetral.

“Siempre hemos sido desde el Gobierno regional muy respetuosos con lo que decían y hacían otras comunidades autónomas y pedimos también que con nosotros sean igual de respetuosos, y que respeten en este caso a la Consejería de Sanidad en las decisiones que vaya adoptando”, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, el vicepresidente madrileño aseguró que el Gobierno regional tiene capacidad, con el dispositivo actual, para vacunar entre 80.000 y 100.000 personas al día.

“Lamentablemente no tenemos un problema de capacidad logística ni de manos cualificadas para vacunar, sino un problema fundamentalmente de falta de dosis”, ha señalado el dirigente madrileño, quien ha incidido en que a día de hoy ya se han superado las 35.000 dosis suministradas en un solo día.

Por ello, ha vuelto a solicitar al Ejecutivo central que “agilice en la medida de lo posible la llegada de vacunas, que negocie con Bruselas, y hable con quien tenga que hablar”. “Es urgente y prioritario que las vacunas lleguen”, ha declarado.