Elecciones en Madrid

Almeida da por segura la victoria de Ayuso el 4 de mayo

El alcalde subraya que la presidenta convocó los comicios “ante una moción de censura para alumbrar un gobierno de izquierdas”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaJuan Carlos HidalgoEFE

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, y también alcalde de Madrid, da por segura la victoria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios que celebrará la región el próximo 4 de mayo. “Creo que es obvio que va a ganar el PP; caben pocas dudas”, ha apuntado Martínez-Almeida.

El regidor ha recordado que el resultado electoral “lo decidirán los electores”. En este punto ha añadido que no se deben “lanzar las campanas al vuelo” ni prejuzgar lo que va a pasar. También ha instado a todos los grupos a “hacer una campaña lo más limpia posible”.

Según ha apuntado, Ayuso se vio en la necesidad de convocar elecciones porque “estaba prácticamente garantizada una moción de censura” con la que “habría un gobierno de izquierdas”, cuando “la presidenta quería continuar con ese gobierno de centro-derecha”.

Martínez-Almeida ha tomado un café con Susanna Griso, a primera hora de hoy, y ha sido claro ante las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Todo, como ha apuntado el alcalde de la Villa, por el terremoto político que causó Ciudadanos la pasada semana con la presentación de una moción de censura en Murcia, que previsiblemente acabará siendo fallida, pero que ha provocado un auténtico tsunami en el equilibrio de fuerzas políticas en comunidades autónomas y ayuntamientos.

El alcalde del Madrid ha rechazado un uso “partidista” de Isabel Díaz Ayuso de la convocatoria de elecciones porque asegura que “todos los madrileños somos conscientes de que ese movimiento de Murcia no es aislado, sino que posiblemente iba a tener repercusiones y esas repercusiones en primer lugar iban a ser en Madrid”.

Almeida ha indicado que tras la disolución de la Asamblea de Madrid la secretaria general de la formación naranja trató de articular una moción de censura en la Comunidad. “Nosotros ante un movimiento de esas características por parte de Ciudadanos tenemos que tener preparada una respuesta”.

Inés Arrimadas indicó en Espejo Público que ella misma habló con Pablo Casado para asegurarle que no habría réplica en Madrid, pero Almeida matiza que esa llamada se produjo 3 horas después de que se hubiese presentado la moción de censura en Murcia.

Preguntado el alcalde por la actitud del PP de “abrir las puertas” a todos aquellos que quieran pasar de Ciudadanos al PP, Almeida apuntó que los diputados de la formación naranja que no van a apoyar la moción de censura no son tránsfugas ya que hay que analizar de dónde viene su decisión. “Formaban parte de un gobierno sobre el que no se había puesto ninguna denuncia, parece extraño que se presente una moción de censura contra un gobierno del que uno forma parte. Si Cs pensaba que ese gobierno no funcionaba es lógico que quiera apartar al PP pero también apartarse ellos”.

Martínez-Almeida, ha pedido a las formaciones de Ciudadanos y PSOE que retiren la moción de censura en la Región de Murcia para “acabar con el culebrón” y “asumir que no fue la decisión más adecuada, la más acertada”.

También advirtió Almeida diferencias entre la convocatoria de elecciones en Cataluña y en Madrid y es que “aunque los datos no son buenos” para el alcalde “son menos malos” ahora que en la tercera ola de la pandemia cuando “no parecía razonable” convocar elecciones.