¿Cuarta ola?

Estos son los 42 municipios de Madrid y cinco distritos con fuerte ascenso covid en sus aguas residuales

Aumenta la presencia del virus en el análisis del Canal de Isabel II, que anticipa en dos semanas los picos de nuevos positivos por coronavirus

El estudio de fragmentos Covid en aguas residuales de Canal de Isabel II
El estudio de fragmentos Covid en aguas residuales de Canal de Isabel IIlarazonD.SINOVA / COMUNIDAD DE MADRID

El análisis de las aguas residuales de Madrid y la presencia del virus que provoca la enfermedad Covid-19 sirve desde hace meses a las autoridades sanitarias para anticiparse a los incrementos de los contagios, localizar los puntos de la región en los que se van a registrar más positivos y, así, tomar medidas. Con este punto de partida, los datos actualizados con fecha de ayer de las aguas residuales no son buenos. No son valores absolutos, pero apuntan una tendencia que podría materializarse en pocas semanas en un nuevo incremento de los casos, tras el respiro que ha supuesto el aplanamiento de la tercera ola. Los datos son especialmente preocupantes a las puertas de unas vacaciones, las de Semana Santa arrancan en Madrid este viernes, en el que confluyen otros dos elementos: la previsión de buen tiempo y el cierre perimetral que amenaza con convertir zonas como el centro de la capital o algunos pueblos de la Sierra en puntos de peregrinaje masivo, con los riesgos sanitarios que ello implica. De manera que, de nuevo, la responsabilidad individual se convertirá en el mejor instrumento anti-covid.

Con los datos de este martes del análisis de las aguas residuales en 289 puntos de toma de muestra, la realidad es que hasta 42 municipios de la región y cinco distritos de la capital presentan un indicador de evolución superior al 8, lo que supone una tendencia de ascenso fuerte de la presencia de SARS-CoV-2. El sistema Vigía del Canal de Isabel II señala, con estos datos, que esta tendencia al alza contrasta con los descensos registrados en las últimas precedentes.

En la medición que realiza este sistema, otorga a cada municipio de la región y a cada distrito de la capital un valor entre 0 y 10, que es el indicador de evolución. Este indicador mide la persistencia del virus en el agua residual a partir de dos valores: la tendencia de la presencia de SARS-CoV-2 en ese punto y el valor absoluto medido con relación a los valores históricos de ese mismo punto. A partir de estos valores, determina el indicador, siendo el cero y el uno, muy bajo, y, por contra, siendo el nueve y el diez, muy alto.

Covid en aguas residuales
Covid en aguas residualesAntonio Cruz

En este escenario, hay en estos momentos un total de 42 municipios de la Comunidad de Madrid con un valor entre 8 y 10. Sucede lo mismo con cinco distritos de la capital. En la mayoría de estas 47 zonas, la tendencia detectada por los técnicos del Canal de Isabel II es de un ascenso fuerte –sólo en algunos, a partir de sus datos históricos, ese ascenso es débil–.

Esos 42 municipios son Braojos (9,73), Gascones (8,71), Buitrago del Lozoya (8,09), Lozoya (8,50), El Berrueco (9,11), Bustarviejo (8,22), Cabanillas de la Sierra (9,56), Miraflores de la Sierra (9,91), Soto del Real (8,74), Cercedilla (8,53), Guadarrama (8,83), Hoyo de Manzanares (9,20), Torrelodones (9,60), Galapagar (8,83),Villanueva del Pardillo (9,90), Villanueva de la Cañada (8,64), Zarzalejo (8,50), Chapinería (9,92), Navas del Rey (8,71), Aldea del Fresno (8,45), Sevilla la Nueva (8,94), Navalcarnero (8,29), Serranillos del Valle (8,20), Parla (9,91), Pinto (9,56), Arganda del Rey (9,18), Belmonte de Tajo (9,74), Valdaracete (8,50), Carabaña (9,92), Valdilecha (9,27), Pozuelo del Rey (9,36), Rivas-Vaciamadrid (8,54), San Fernando de Henares (9,25), Coslada (9,05), Torres de la Alameda (9,08), Villalbilla (8,20), Paracuellos de Jarama (8,48),Villalbilla (8,20), Anchuelo (8,66), Los Santos de la Humosa (9,53), Meco (8,71) y Daganzo de Arriba (9,13).

En la capital, los cinco distritos con un indicador por encima del ocho son Fuencarral-El Pardo (8,16), Hortaleza (8,43), Barajas (8,91), Vicálvaro (8,09) y Villa de Vallecas (8,96).

Este sistema de detección, vigilancia y visualización analiza la evolución de la presencia del virus en toda la Comunidad de Madrid, en la capital y en el conjunto de la región sin tener en cuenta la ciudad de Madrid. En dos de estos casos, el que concierne a la Comunidad de Madrid y el de la región sin la capital, se muestra una clara subida de la presencia del virus. La capital, por contra, experimenta un pequeño descenso.

Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid se multiplicaron por cuatro ayer hasta los 1.565 casos frente 332 positivos del lunes al desaparecer el efecto fin de semana, y también aumentaron los fallecidos de 16 a 19 personas. En el lado bueno, hay que destacar que bajó la presión hospitalaria. El repunte de casos los martes es algo habitual tras el descenso registrado los lunes como consecuencia de los fines de semana.

Un sistema de detección y análisis

Un complemento La detección de SARS-CoV-2 en el agua residual (que se encuentra desactivado) es una herramienta complementaria para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria correspondiente.
¿Qué es el Sistema Vigía? Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada; cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 por cuencas; normalización de resultados; análisis de tendencias; cribado de datos para criterios de calidad; distribución espacial por municipios y distritos y análisis distribuidos de resultados. En Vigía no se muestran valores absolutos, sino tendencias.