Corrupción

La Fiscalía investiga las subvenciones de Noelia Posse al club de fútbol femenino de su tío en Móstoles

Las ayudas al equipo han pasado de 14.000 a 75.000 euros en tan solo dos años

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, en el Pleno municipal en el que fue reprobada, en octubre de 2019. «He pagado un alto precio», dijo.
La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, en el Pleno municipal en el que fue reprobada, en octubre de 2019. «He pagado un alto precio», dijo.Luis Díaz

La Fiscalía ha abierto diligencias sobre la gestión de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y el club de fútbol femenino del que es entrenador el tío de la regidora, después de que un particular interpusiera una denuncia en un juzgado de Móstoles alegando que la subvención que se había concedido al equipo de fútbol sala femenino de Móstoles era «excesiva», según fuentes del Ministerio Fiscal. Y es que no ha pasado desapercibido que el equipo de fútbol haya pasado de tener una subvención municipal de 14.000 euros a 75.000 en el margen de dos años.

Así, el Ministerio Fiscal ha pedido una relación exhaustiva de los nombramientos, funciones y actividades que desarrollan en el Ayuntamiento y el club deportivo Héctor Vicente Posse, entrenador club y auxiliar administrativo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, y de Patricia Chamorro, jugadora y cargo de confianza en el Gobierno municipal, ya que es asesora del concejal de Deportes.

La Fiscalía pide el detalle de las retribuciones que perciben ambos a cargo de los Presupuestos del Ayuntamiento o derivadas de subvenciones otorgadas por el mismo y que se aporten los expedientes administrativos correspondientes a la escuela deportiva Los Molinos en los ejercicios 2019 y 2020.

Pide incluso al Ayuntamiento que aporte qué informes técnicos que justificaban la valoración de los importes a subvencionar en los últimos dos años y los convenios firmados con el Ayuntamiento de Móstoles.

Por último, solicita que se justifiquen los gastos de dichas subvenciones y los controles establecidos para la justificación de su existencia, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El Ayuntamiento de Móstoles ya ha remitido la documentación a la Fiscalía, que había dado un plazo de 15 días para hacer el trámite y ésta, a su vez, ha pedido que un órgano externo al Ayuntamiento revise la documentación y remita un informe, una función que realizará la Intervención General de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento: “Recibe lo que le corresponde”

El Ayuntamiento de Móstoles, por su parte, también ha confirmado que ha sido remitida la documentación al Ministerio Fiscal. «Daremos toda la documentación que requiera sobre éste o cualquier otro club» ha admitido que, por otra parte, «recibe las subvenciones que le corresponde según lo establecido en las bases de las subvenciones y es incluso menos que lo que recibía cuando estaba el PP gobernando», añade un portavoz municipal. Las mismas fuentes han admitido que Héctor Posse «es un funcionario del Ayuntamiento, un administrativo», y ha puntualizado que «Patricia Chamorro, la coordinadora de Deportes no es pareja» del tío de la alcaldesa. «Cada uno desempeña las funciones que les corresponden como tales».

El Ayuntamiento también niega que se haya pasado de 14.000 a 75.000 en los últimos dos años, sino de 44.000 a 75.000, y justifica el aumento dentro de su plan específico de apoyo al deporte de alto nivel que ha hecho que el club de fútbol masculino del municipio haya pasado de recibir una subvención de 45.000 euros en 2019 a 150.000, pese a ser un equipo de segunda división, una cantidad muy superior a la que recibe el femenino de fútbol sala, pese a que este está en primera. “Estos equipos estaban abandonados y lo que se ha hecho es una apuesta por el deporte de alto nivel”, aseguran desde el equipo de Posse.

La “alcaldesa de los enchufes”

La gestión de Posse ha estado en los últimos años cuestionada hasta el punto de recibir el apelativo de «alcaldesa de los enchufes». La primera a la que contrató a dedo fue a su propia hermana con una retribución anual de 52.000 euros como responsable de redes sociales del Ayuntamiento. Las críticas obligaron a la alcaldesa a disculparse y a dar marcha atrás en la contratación de su hermana. Su tío, Héctor Posse, tuvo que dejar su puesto como director técnico de Deportes cuando solo llevaba tres meses en el cargo. Su ex pareja también recibía un complemento salarial del Ayuntamiento de 800 euros al mes y otros amigos también se beneficiaron de la posición de Posse.

«Tratos de favor» a empresas privadas

Al margen de la petición de información de la Fiscalía, la Cámara de Cuentas también investiga si la alcaldesa de Móstoles perdonó impuestos a empresas privadas tras la denuncia del interventor municipal en un informe remitido a este organismo. El funcionario público informó de que se podría haber producido una especie de «amnistía fiscal» a determinadas empresas privadas de la localidad a las que se perdonó la deuda, un hecho que el concejal de Hacienda ha negado.

-