Tráfico

Madrid: así será el nuevo aparcamiento de Villaverde

Será el cuarto intermodal en la capital, con una inversión de 20 millones de euros

Metro del barrio de Villaverde Bajo Cruce, en Madrid capital
Metro del barrio de Villaverde Bajo Cruce, en Madrid capitalRicardo RubioEuropa Press

Luz verde de la Junta de Gobierno al cuarto aparcamiento intermodal de Madrid. Antes del verano se inaugurarán los espacios de Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Fuente de la Mora (Hortaleza), mientras continúa a buen ritmo la construcción del parking de Aviación Española (Latina). Ahora, el Consistorio va a comenzar los trabajos para una nueva instalación de estas características en Villaverde Bajo-Cruce. Está previsto que esté finalizada en el plazo de 18 meses.

Enmarcado dentro de la estrategia Madrid 360, el parking constará de dos plantas subterráneas para 567 vehículos. La cubierta proyectada es un renovado parque con mayor superficie ajardinada, varias zonas estanciales y de ejercicios saludables, además de un área canina.

La nueva infraestructura ocupará una superficie de 7.500 m2, el 82% del total de una parcela de 8.100 m2 ubicada sobre el túnel de la línea 3 de metro y bajo el parque Santa Petronila, a 800 metros al sur del intercambiador de transportes Villaverde Bajo-Cruce. Estará separado únicamente por la calle Francisco del Pino, en el barrio de Los Rosales del distrito de Villaverde, también de difícil estacionamiento.

El nuevo aparcamiento estará compuesto por dos sótanos, de cuyas 567 plazas para vehículos, 18 estarán reservadas para personas con movilidad reducida y siete plazas para motos. El aparcamiento dispondrá de un sistema de localización de plazas libres.

Las dos plantas sumarán 14.350 m2 útiles (14.900 m2 construidos) y estarán distribuidas en plazas en baterías en el perímetro del aparcamiento y dos dársenas centrales, a las que se accede por un vial en anillo y uno central.

El aparcamiento dispondrá de dos accesos y dos salidas para vehículos por la calle de Santa Petronila en los lados este y sur. Peatonalmente, los usuarios podrán entrar y salir por dos núcleos de escalera y ascensor situados en el lado norte (frente al intercambiador de transportes) y en el lado este (frente al parque de la Amistad) y contarán, además, con dos escaleras de evacuación situadas en la esquina suroeste y en el lateral oeste. Los cuatro núcleos de escaleras sobresalen en la cubierta a modo de casetones que quedan integrados en el diseño del nuevo parque y comunicados por el itinerario peatonal pavimentado proyectado.

El Ayuntamiento recuerda que la M-45 y la A-4, son dos de las grandes vías de entrada a la ciudad. Así, los conductores encontrarán ahora dos plantas subterráneas para dejar su coche en las inmediaciones de la Renfe de Villaverde, facilitando la llegada a la almendra central en metro, autobús o Cercanías.

Por otro lado, y de acuerdo al Consistorio, durante los 18 meses de construcción no se producirán cortes en el tráfico, al quedar reducidos los carriles de cuatro a dos.

La parcela prácticamente rectangular, entre los números 20 y 24 de la calle Santa Petronila, está enmarcada por la calle Francisco del Pino (norte), la calle Santa Petronila frente al parque de la amistad (sur y este) y la avenida de Andalucía (oeste). Calificada como dotacional zona verde, el proyecto incluye el diseño de un parque en la cubierta que mejora la situación inicial. Tras la obra, aumenta la superficie ajardinada con variedad cromática y de fomento de la biodiversidad (aves y mariposas) que requiere escaso riego, ya que arbustos, tapizantes y rastreras sustituyen al césped. Áreas estanciales con bancos y mesa de ajedrez, zona de equipamiento para ejercicios saludables y un área canina acotada se suman a las mejoras que incluyen red de saneamiento y drenaje, riego y alumbrado.