4-M

Iglesias, rotundo: “El Barrio de Salamanca no puede decidir sobre lo que haga Vallecas o Parla”

El líder de Podemos llama a una rebelión del Sur de Madrid contra el Norte que, según él, “ha decidido las políticas económicas y sociales hasta ahora”

Pablo Iglesias en 'El intermedio'
Pablo Iglesias en 'El intermedio'AtresmediaLa Sexta

Norte contra Sur. Y no es un revival de una vieja película sobre la guerra de Secesión norteamericana. Pablo Iglesias, en el programa de Susanna Griso, en Antena 3, ha situado la batalla política en la Comunidad de Madrid como un enfrentamiento entre dos zonas de pensamiento y acción política bien diferenciada.

“El Barrio de Salamanca no puede volver a decidir qué políticas educativas o sanitarias se han de llevar a cabo en Parla, Vallecas o Getafe”, afirmó. Según él los ciudadanos de esos barrios del sur “no se pueden permitir educación ni sanidad privada” por lo que Unidas Podemos “trabajará para darles la mejor sanidad pública”. Un objetivo de gobierno y de gestión para el que, a la luz de las encuestas, necesitará a otras fuerzas políticas. Unas formaciones que, como el PSOE de Ángel Gabilondo, rechaza formar coalición con él y se ha apurado a afirmar que “no tocará ni la educación privada o concertada ni los impuestos”. En ese punto Iglesias se mostró claro: “Estamos aquí para cambiar las políticas del Partido Popular, no para mantenerlas en el tiempo y prorrogarlas”.

Respecto a su futuro político, sean cuales sean los resultados en los comicios madrileños, ha sido rotundo: “Yo seguiré en Madrid. En el lugar que me asignen mis votantes”. Y todo a escasa horas de la presencia, en ese Vallecas que reivindica, pero en el que ya no vive, de Vox. Este partido presentará su candidatura al 4-M precisamente en Vallecas. Contra ellos -y contra el PP-, ha tenido Pablo Iglesias duras palabras y ha contrapuesto su programa electoral frente al discurso de lo que ha llamado “los partidos de la ultraderecha”. Contra ellos, ve necesario que el 4-M haya una movilización electoral muy amplia “en los lugares donde la gente vota menos”, es decir, en la zona de sur de la capital y de la Comunidad de Madrid.

E insistió: “Para llegar a la Puerta del Sol, es necesario que haya una elevada participación”. A ello se va a dedicar, por lo que evitará cualquier tipo de confrontación con PSOE y Más Madrid. “La izquierda no gobierna en Madrid porque ha habido codazos, pullas, peleas... La gente es consciente de que se desmoviliza si discutimos”, añadió. “Me gustaría ser presidente”, sentenció.