Elecciones Comunidad de Madrid

Elecciones Comunidad de Madrid

El ‘efecto Mónica García’ amenaza con noquear a Iglesias y a Podemos: “Más Madrid va como un cohete”

La candidata del partido fundado por Carmena partía con desventaja por bajo su nivel de conocimiento entre los madrileños, pero ha sabido compensarlo con un perfil propio y medidas concretas

Imagen de los candidatos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos al término del debate electoral
Imagen de los candidatos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos al término del debate electoralJuanjo MartínEFE

Desde hace ya algunas semanas, el runrún que coge fuerza entre buena parte de los equipos de campaña de las formaciones que concurren a los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid es coincidente: «Mónica García es la mejor candidata de la izquierda». El papel de la médico del Doce de Octubre en esta contienda ha consolidado a Más Madrid como tercera fuerza. Y también ha situado a García en el centro del debate público. Partía con desventaja respecto a Gabilondo y a Iglesias en lo que afecta a su nivel de conocimiento entre los madrileños, pero ha sabido compensarlo con el reforzamiento de un perfil propio y medidas concretas.

Consolidación del espacio

En Más Madrid, estas elecciones están concebidas, aclaran desde dentro, como las de «la consolidación del espacio político», en unas circunstancias, a priori, nada favorables por dos motivos. En primer lugar, al tratarse de unas elecciones anticipadas, la maquinaria ha tenido que ponerse en marcha sin apenas tiempo de reacción. Y, en segundo lugar, esta cita con las urnas es la primera prueba para Más Madrid sin el tirón electoral de los candidatos con los que concurrieron en 2019, Iñigo Errejón y Manuela Carmena.

Esta sensación de optimismo ha quedado reforzada en las últimas horas por dos hechos: el CIS publicado ayer, que otorga a Más Madrid un notable crecimiento, al pasar de sus actuales 20 escaños a una estimación de 24, y el papel que desempeñó en el debate electoral a seis.

«Estamos de subida»

El crecimiento de Más Madrid y la consolidación de Mónica García aumentan las posibilidades del bloque de la izquierda, aunque, al mismo tiempo, suponen una amenaza y un techo para las aspiraciones de remontada en las encuestas de Iglesias y de la candidatura de Unidas Podemos. «Más Madrid llegaba al debate de subida en las encuestas y sale como un cohete», destacan desde el equipo de campaña de esta formación. Recalcan que «Mónica hizo un debate como ha hecho su campaña, hablando de lo importante. Ha sido la única que ha hablado de clima, feminismo, salud mental y educación». Y, además, consideran que la presidenta madrileña y candidata del Partido Popular buscó el choque con García: «Igual que cada día más madrileños eligen a Mónica García, Ayuso la eligió para confrontar porque sabe que encarna la alternativa».

En el seno de Más Madrid apuestan por el bloque de izquierdas y por la potenciación de los distintos perfiles que representan por separado Mónica García, Gabilondo e Iglesias. Pero también son conscientes de que hay diferencias entre estas tres opciones: «Mientras algunos han dedicado a insultarse, Mónica García ha puesto medidas sobre la mesa: ley de cambio climático, renta de cuidados y reindustrialización del sur y el este de Madrid a través de un cinturón verde».

En el equipo más próximo a la candidata García, ponen en valor que «muchos madrileños desconectados con la política, después de ver a Mónica García se han reconciliado con la política por su naturalidad, honestidad y propuestas».