Madrid

La batalla en la ciudad de Madrid: PP, Vox y Ciudadanos tienen una ventaja de casi 10 puntos

Obtendría un 54,7% en las elecciones a la comunidad frente al 44,9% de la izquierda. En el resto de la región, la diferencia es de seis puntos

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, salen tras el primer debate electoral previo a los comicios a la Asamblea
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso, salen tras el primer debate electoral previo a los comicios a la AsambleaEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

La segunda parte de la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, en la que se desgranan, tanto en la capital como en el resto de la Comunidad de Madrid, los posibles resultados de cara al 4-M, deja entrever algunas de las claves que podrían determinar la noche electoral. Unos resultados, recordemos que, de forma global, darían al bloque de la derecha –PP y Vox– un total de 72 escaños y, por tanto, la mayoría de la Asamblea. Mientras, la izquierda –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos– se quedaría en 64 representantes y sin posibilidades de presidir la Asamblea.

Así, de acuerdo a los resultados proyectados por NC Report, la derecha encontraría en la capital su principal nicho. En sus 21 distritos, el PP, liderado por Isabel Díaz Ayuso, obtendría cuatro de cada diez votos: el 42,8%. Muy por detrás estaría el PSOE, con Ángel Gabilondo al frente, con el 21,8% de las papeletas. En tercer lugar se sitúan Mónica García y Más Madrid, exactamente con el 16% de las adhesiones. Vox y Rocío Monasterio se quedan con el 8,2% de votos, mientras que Unidas Podemos y Pablo Iglesias tendrían el 7,2%. Por último, Ciudadanos, con Edmundo Bal como candidato, obtendría un 3,6%.

¿Conclusión? Por bloques ideológicos, la derecha conseguiría el 54,7% de las papeletas. Prácticamente diez puntos más que la izquierda, con el 44,9%. De este modo, la brecha entre los dos bloques se dobla, por lo menos, con respecto a las elecciones regionales de 2019. Por aquel entonces, la derecha tuvo un 51,2% de las adhesiones frente a un 47,2% de la izquierda. Cuatro puntos justos de diferencia.

Voto por zonas FOTO: T. Nieto

20 puntos más para Ayuso

En esta línea, es de reseñar, de acuerdo a la encuesta de NC Report, el estancamiento del PSOE en la capital y el aumento espectacular previsto para el PP. Sobre todo teniendo en cuenta que los protagonistas son los mismos que hace dos años: Gabilondo y Díaz Ayuso. En los comicios de 2019, el PSOE fue el partido más votado en la ciudad de Madrid, con un 25,9% de los votos, frente a los 23,7% del PP. Así, según el sondeo realizado para LA RAZÓN, Gabilondo retrocedería ahora cuatro puntos, mientras que Díaz Ayuso obtendría veinte más.

Con todo, otro de los cambios más bruscos sería el sufrido por Cs, clave en la conformación de Gobierno de 2019. Frente a casi el 20% de votos que consiguió entonces a los 3% previstos para el 4-M. Por su parte, Vox se quedaría con el mismo porcentaje de votos, al igual que Más Madrid, mientras que Unidas Podemos aumentaría dos puntos en estos próximos comicios.

Menos ventaja en la región

En lo que respecta al resto de la región, las diferencias son más estrechas, si bien la derecha partiría con ventaja. Según NC Report, el PP sería el partido más votado con casi un 40% de los votos, seguido del PSOE (24,9%) y Más Madrid (13,6%). Vox sería la cuarta fuerza más votada (9,2%), mientras que Unidas Podemos tendría el 8,5% de las adhesiones.

De nuevo, vemos un ligero retroceso del PSOE seguido de un llamativo incremento por parte de los «populares». En el resto de la región, en las autonómicas de hace dos años, Gabilondo fue el candidato más votado con un 28,8% de los votos, de forma que ahora retrocede cuatro. Díaz Ayuso consiguió un 20,6%, prácticamente la mitad de lo que obtendría el próximo 4-M.

Mientras, Más Madrid se quedaría prácticamente igual –un 13,1% en 2019–, al igual que Vox –9,5% hace dos años–. Pablo Iglesias conseguiría que su formación aumentara en más de dos puntos porcentuales, ya que, entonces, Unidas Podemos consiguió el 6,1%. Por último, se confirmaría el descalabro de Ciudadanos. De ser la tercera fuerza más votada fuera de la capital, con un 19% de las papeletas, pasaría ahora a un 3,6% y sin posibilidades de representación en la Asamblea.

Así, en el resto de municipios, la derecha mantendría su ventaja, aunque reducida con respecto a Madrid capital: 52,5% frente al 46,9% de la izquierda. Alrededor de seis puntos que, en todo caso, mejorarían el estrechísimo margen, actualmente vigente tras las elecciones de 2019: un 49,7% de la derecha frente a un 48% de la izquierda.

Por último, en lo que respecta a la participación, NC Report no prevé cambios significativos. Apenas son décimas lo que separa la abstención en la capital y el resto de la provincia. En todo caso, sí se produce un ligero aumento de participación en la capital, pero de tan solo 0,8 puntos porcentuales.