Madrid

Las claves

El escudo social de los seis partidos para el 4-M

Estos son los principales puntos de los programas electorales en materia de derechos y libertades de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Balas en las cartas
Balas en las cartasEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

Los candidatos se lanzan a la conquista de la Puerta del Sol con un ambicioso programa social para los próximos dos años, unos con más medidas que otros. Parece que el debate que tuvo lugar el pasado 21 de abril en Telemadrid entre los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad fue también el último, lo que se resume en menos oportunidades para confrontar y para que los ciudadanos conozcan de primera mano sus propuestas. Mientras, hay una importante bolsa de indecisos que no saben qué papeleta coger el 4-M y que pueden decidir el Gobierno de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

En la recta final de la campaña, es el momento de acudir a los programas para conocer en detalle las propuestas de cada partido. Porque, aunque a veces viendo el nivel de la bronca política en los medios y en las redes pueda parecer que no, de las 191 páginas de Más Madrid al decálogo de Vox, son cientos las propuestas de los principales partidos políticos que se presentan a estas elecciones autonómicas. Basta con ver con detenimiento las que tienen que ver con los servicios y derechos sociales que, estando aún inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes que, además, ha derivado en una crisis económica que está agudizando las desigualdades, se presentan más importantes que nunca. De la protección de «la familia» a la protección de «lo común», entre feminismo y patriotismo, por la diversidad o por la seguridad, estas son las claves.

PP: blindaje social en tiempos de pandemia

Puede que sea uno de los puntos que más debates ha suscitado en la Asamblea durante esta legislatura: la gestión de las residencias de ancianos de la Comunidad. Una responsabilidad sobre la que, en plena crisis por la Covid-19, se puso el foco motivando constantes reproches contra la candidata del Partido Popular que, quizás por eso, ha querido remarcar en su actual programa que, de ganar las elecciones, se compromete a convertir Madrid en la región con más personal en estos centros de atención a mayores de todo el territorio nacional.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso destaca tres medidas sociales clave: primero, la puesta en marcha de un modelo avanzado de teleasistencia para personas dependientes gracias a los Fondos Europeos de Recuperación; segundo, la creación de un plan de refuerzo de los recursos para evaluar las nuevas situaciones de discapacidad provocadas por la pandemia, así como otro para fomentar el empleo e incentivar a aquellas empresas que creen puestos para estas personas; por último, un programa para atajar la brecha digital entre la ciudadanía, con el que se facilitará conexión a Internet a 120.000 hogares de familias vulnerables.

Consulta el programa electoral de Isabel Díaz Ayuso

Ciudadanos: «Libertad para pensar, vivir y trabajar»

Del total de 197 propuestas del programa de Ciudadanos, 19 vienen enmarcadas en el epígrafe de «Igualdad, libertades individuales y derechos sociales». Entre estas, destacan las que se refieren al colectivo LGTBI, por ser una de las marcas de identidad del partido; dos ejemplos son la defensa de la celebración del Orgullo con carácter reivindicativo y el impulso de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional o la prohibición de las terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento de la orientación sexual y la identidad de género en Madrid.

En cuanto a los derechos de las personas con discapacidad, Edmundo Bal asegura que, de alcanzar un puesto en el Gobierno regional, dotará de un fondo de 150 millones en los próximos dos años para suprimir las barreras arquitectónicas de las ciudades de la Comunidad. Finalmente, en lo referido a los más vulnerables, entre otras cosas, la formación naranja garantizaría el derecho de las personas mayores a vivir en su propio entorno y ampliaría la red de alojamientos de Madrid para personas sin hogar, así como daría apoyo sociolaboral y sanitario personalizado a las que se encuentren en albergues.

Consulta el programa electoral de Edmundo Bal

Vox: Proteger a las familias y sus viviendas

El de Vox es el programa más escueto de los seis principales partidos que concurren a las elecciones. Una página en la que resumen diez medidas a las que darían prioridad de llagar a tener capacidad de decisión en el Gobierno regional tras el 4-M. De todas ellas, son la quinta y la sexta las que mejor se enmarcan en términos de política social: la primera habla de «proteger a las madres y a las familias» combatiendo la «brecha maternal» con ayudas directas a la natalidad, además de un plan de deducciones fiscales; la segunda de garantizar el acceso a la vivienda liberalizando todo el suelo que no esté especialmente protegido. El partido de Rocío Monasterio argumenta sus propuestas alegando, por un lado, que «ningún español debe dejar de formar una familia por falta de apoyo de las administraciones»; por otro, que «la regulación del suelo ha sido el principal foco de corrupción política».

Finalmente, y en consonancia con su lema de campaña, destacan los puntos de este breve programa que inciden en la necesidad de aumentar la seguridad en las calles, para lo que la formación promovería la «persecución real de las mafias de la okupación y las bandas callejeras» y la expulsión de «los inmigrantes ilegales y los legales que cometan delitos».

Consulta el programa electoral de Rocío Monasterio

PSOE: Gobernar para una Comunidad «libre de odio»

El PSOE no quiere dejar a nadie atrás, y así llama al tercer y último bloque de su programa, que comienza con la propuesta de aportar a las familias beneficiarias del IMV del Gobierno nacional un complemento autonómico de 150 euros al mes. Tras este apéndice centrado en la lucha contra la pobreza, el paquete de propuestas sociales de Ángel Gabilondo se divide por edades: para los niños y niñas, ideas como el aumento de psicólogos especialistas para garantizar el acceso efectivo a la salud mental infantil; para los jóvenes, entre otras cosas, que la edad para disfrutar de su abono de transportes se amplíe hasta los 31 si están estudiando o desempleados; y para los mayores, destaca la posible puesta en marcha de una ayuda a aquellos con pensiones más bajas, principalmente, mujeres.

Del resto de apartados de este bloque, sobresalen los que se refieren a la igualdad, donde no se menciona el derecho al aborto, pero sí la financiación con fondos propios de la píldora del día después; y el que lleva por título «Madrid diverso y libre de odio», en el que se incluye una campaña de sensibilización para trasladar una imagen positiva de los menores extranjeros no acompañados.

Consulta el programa electoral de Ángel Gabilondo

Más Madrid: Por una sociedad «más saludable» y «más verde»

Hasta 231 medidas sanitarias en un programa en el que destacan las propuestas de refuerzo de la Atención Primaria, tales como la elaboración de un mapa sociosanitario sobre el que hacer un estudio de necesidades poblacionales, el incremento de las plantillas en 1.875 profesionales para aumentar a 12 minutos la duración de las consultas o el fortalecimiento de las unidades de apoyo con la incorporación de podólogos, dietistas-nutricionistas y terapeutas ocupacionales.

Junto a la sanidad, y dado que la formación concurre a las elecciones con Verdes Equo, el ecologismo es también transversal en todo el programa de Más Madrid. Así, llaman la atención medidas sociales como el desarrollo de una Ley de Democracia Energética con la que ayudar a las familias más desfavorecidas o los incentivos para motivar una movilidad más sostenible, tales como una remuneración por acudir al trabajo en bicicleta. Sobre cómo alcanzar una Comunidad más feminista y diversa, los de Mónica García le otorgan un papel fundamental a los cuidados, que blindarían con rentas para quienes tengan que reducirse la jornada laboral por estar al cargo de menores o personas dependientes.

Consulta el programa de Mónica García

Unidas Podemos: En defensa de los servicios públicos y «lo común»

Para los de Pablo Iglesias, los gerentes del PP «no defienden la sanidad pública que dirigen», contra lo que proponen la reversión de las privatizaciones y la creación de una empresa farmacéutica pública, aunque su medida estrella en este sentido es el incremento de la inversión en Sanidad en 1.000 millones anuales, lo que se traduciría en la contratación de 10.000 profesionales sanitarios más. El partido quiere también crear una Ley de Salud Mental y ampliar la cartera de servicios incorporando la salud bucodental o la oftalmología. Son igualmente importantes para la formación morada la regulación de los alquileres, la creación de viviendas sociales y la paralización de los desahucios, punto en el que promueven la cesión obligatoria de la vivienda vacía de propietarios de más de diez inmuebles.

En relación a la igualdad de género, Unidas Podemos quiere garantizar el derecho al aborto y a la fecundación in vitro en la Pública, así como una renta social para las trabajadoras del hogar en situación de desempleo o infraempleo. Por último, en un amplio apartado de 53 páginas, el partido añade varios puntos por los derechos humanos, que van desde la gratuidad de los trámites de extranjería hasta la aprobación del derecho a sufragio a partir de los 16 años.

Consulta el programa electoral de Pablo Iglesias