Los socialistas pierden el cinturón rojo

Resultados elecciones Madrid: El PP gana en todos los municipios de la región menos en dos

Isabel Díaz Ayuso solo perdió en dos municipios: Fuentidueña del Tajo y El Atazar. Los únicos en los que el PSOE fue la fuerza más votada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), abraza a la presidenta de la Comunidad de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), abraza a la presidenta de la Comunidad de MadridJesús HellínEuropa Press

El mapa de la Comunidad de Madrid vuelve a teñirse de azul diez años después. Concretamente, desde marzo de 2011, cuando Esperanza Aguirre, entonces candidata del PP, ganó los comicios autonómicos tras obtener 1,5 millones de votos y 72 escaños, siete más de que necesitaba para gobernar en solitario.

En 2019, tras la victoria de Ángel Gabilondo, con más de 884.000 votos y 37 escaños, se confirmó un vuelco «en rojo» de la cartografía regional, empezando por la capital. El triunfo ayer de Isabel Díaz Ayuso vuelve a colocar las siglas del PP en lo más alto de la inmensa ya mayoría de los municipios madrileños.

Es más: ha ganado en todos salvo en dos: Fuentidueña del Tajo y El Atajar, ambos con victoria socialista. Hay un tercero en el que tanto «populares» como socialistas han empatado: Navarredonda y San Mamés, con 31 papeletas para cada uno. En resumen: Díaz Ayuso se ha impuesto en 176 localidades de la región.

Consulte aquí los resultados de todos los distritos y municipios en las elecciones a la Comunidad de Madrid

Fuerza más votada por municipios
Fuerza más votada por municipiosTania Nieto

Los socialistas tampoco han aguantado el llamado «cinturón rojo», que fue reconquistado de forma progresiva por el PSOE desde 2011.

Si en las elecciones que ganó Esperanza Aguirre solo Parla se resistía, después recuperó su color tradicional: Rivas Vaciamadrid, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada... Ahora, todos ellos pasan a tener el azul del PP.

En 2019, los socialistas también mandaban en buena parte del Área Metropolitana, con ciudades como Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Colmenar Viejo, que, ahora, vuelven a ser dominio del PP.

Mientras, antes del 4-M, el noroeste de la región ya era de por sí un feudo difícil de arrebatar a los «populares»: Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Brunete... localidades todas ellas revalidadas. El norte septentrional, por lo general, es también uno de los campos donde el PP «juega» cómodo.

Ciudadanos era otro de los partidos más votados en algunos municipios. Las localidades «naranjas» fueron Arroyomolinos, Villanueva del Pardillo, Alpedrete, Villalbilla, Paracuellos del Jarama, Cobeña, San Agustín de Guadalix, Venturada y Horcajo de la Sierra. Todas ellas, ahora de dominio «popular» tras el hundimiento de la formación liderado por Edmundo Bal.