Madrid

Los hosteleros ganarán 3,5 millones al día en la hora de ampliación de horario que permitirá Ayuso desde el lunes

El sector aplaude la ampliación hasta la una de la madrugada del horario de cierre de bares y restaurantes y de comensales en los establecimientos

Varias personas en la terraza de una cafetería de Móstoles
Varias personas en la terraza de una cafetería de MóstolesA. Pérez MecaEuropa Press

Una hora de margen es mucho tiempo y es mucho dinero el que está en juego para la hostelería. Por eso los propietarios de bares y restaurantes celebran la buena noticia de que, a partir de la semana que viene, sus negocios puedan estar abiertos hasta la una de la madrugada y se amplíe de cuatro a seis el número de comensales en el interior de los establecimientos y de seis a ocho en el exterior.

«Empezamos a ver la luz de manera definitiva», asegura Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid. Y no solo eso, la medida permitirá abarcar el horario de la cena al completo para los hosteleros. «Las cenas las hemos ido recuperando pero, a partir de la semana que viene, volvemos ya casi a la plena normalidad», añade satisfecho.

Y es que, además, ampliar el número de comensales de cuatro a seis personas en el interior supone la posibilidad de poder dar servicio a familias enteras que antes desistían de acudir a un establecimiento si sus integrantes eran más de cuatro o si el tiempo no acompañaba para buscar sitio en la terraza o simplemente el local no disponía de ella.

Blardony asegura que el sector factura en este momento un 70% respecto a la época precovid, pero el hecho de poder ampliar el horario de cierre, supone un aumento en la facturación de 3,5 millones de euros al día, según sus cálculos.

Solamente cuando se amplió de 11 a 12 el horario de apertura, los hosteleros calcularon en dos millones de euros los ingresos diarios. Por eso, con la nueva medida decretada por el Gobierno de Díaz Ayuso, el sector casi recobraría la normalidad.

Hasta ahora, en la época precovid, los bares, restaurants y cafeterías tenían previsto un horario de cierre hasta las dos de la madrugada en días laborables y hasta las 2:30 los viernes, sábados y vísperas de festivo, aunque no todos los establecimientos completaban el horario y hacerlo quedaba a su parecer. Por eso consideran que el hecho de que el mes de junio arranque con un horario ampliado hasta la 1 «es muy razonable y eso nos permite avanzar hacia una normalidad que nos permita recuperar el índice de confianza del consumidor».

Y eso que el aforo continúa siendo del 50% dentro de los establecimientos y del 75% en terraza. «Es un paso adelante y esperamos que, progresivamente, este verano podamos recuperar ya el servicio en las barras, que supone el 20% de los ingresos. Eso sí, siempre y cuando las cifras de evolución de la pandemia acompañen y siga avanzando el ritmo de vacunación», asegura Blardony.

Lo cierto es que los hosteleros se sienten satisfechos por el hecho de que el consumo se vaya normalizando y la gente vaya perdiendo el miedo progresivamente a acudir a bares y restaurantes. «Hemos demostrado que somos lugares seguros, no ha habido brotes significativos y hemos tomado todas las medidas posibles extremando la limpieza y la ventilación. Se ha hecho un gran esfuerzo», añade. Y como ejemplo de su digitalización poner las cartas con los códigos QR en tan solo unos pocos días había en todos los establecimientos.

Los hosteleros admiten que salen de la crisis de la covid-19 endeudados después de una situación que no ha sido fácil para nadie habida cuenta de que han tenido que mantener plantillas y sin una solución sobre el pago de los alquileres, pero ven con optimismo la situación de cara a los próximos meses.

Mientras, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ayer aseguró que se están evaluando todos los sectores de tal manera que las nuevas decisiones que se tomarán en los próximos días irán en la línea de ampliar la actividad. Una de las medidas que podría cambiar es la de los aforos en el interior de bares y restaurantes. Y es que la situación epidemiológica evoluciona de manera favorable. De hecho, se viene observando durante tres semanas una tendencia a la baja que, unido al avance en la vacunación, irá permitiendo tomar decisiones de desescalada y apertura, según Ruiz Escudero.

De momento, no se adoptarán órdenes de apertura de discotecas y salas de fiesta en horario nocturno, pero los responsables de la Consejería ya han mantenido varias reuniones con el sector y se volverán a reunir en los próximos días. De hecho el consejero de Sanidad admitió que «el punto más conflictivo de la línea de acciones aprobado por el Consejo Interterritorial fue la suspensión del ocio nocturno en junio pasado».