Discriminación

Encuesta LGTBI en Madrid: uno de cada cuatro ha sufrido acoso o amenazas en espacios públicos

Un estudio encargado por el Ayuntamiento revela que el 6% ha sido agredido físicamente

La bandera del arcoíris, durante la fiesta del Orgullo en Madrid
La bandera del arcoíris, durante la fiesta del Orgullo en Madridlarazon

En los últimos cinco años, alrededor de una de cada personas LGTBI ha sufrido acoso, amenazas verbales o insultos en espacios públicos en la ciudad de Madrid y uno de cada cino lo ha sufrido a través de las redes sociales o internet. Además, cerca del 6% ha llegado incluso a ser agredido/a física o sexualmente.

Este es uno de los resultados que arroja la encuesta encargada por el Ayuntamiento bajo el título “El colectivo LGTBIQ+” en la ciudad de Madrid. La presente investigación ha sido realizada por 40dB. por encargo del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal, un estudio exploratorio sobre el colectivo en la capital, abordando su perfil personal y aspectos de su vida como su entorno social, familiar y laboral, vivencias, experiencias y opiniones, la discriminación social y las dificultades a las que se enfrentan. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo de administración online a una muestra compuesta por 600 personas del LGTBIQ+ residentes en la ciudad de Madrid de entre 18 y 75 años.

De acuerdo a los resultados, el colegio/instituto es el lugar donde se percibe una mayor discriminación hacia las personas LGTBIQ+ -así lo afirma el 63,7%-, seguido del entorno laboral (44,2%) y los lugares exteriores, como la calle y el transporte público (41,0%). Lo contrario ocurre en la atención recibida por los servicios públicos -sanidad, servicios sociales, etc.- y entre amigos: únicamente el 20,8% y 13,3%, respectivamente, percibe mucha o bastante discriminación. Son las personas jóvenes de 25 a 34 años las que más han sufrido acoso, amenazas verbales e insultos tanto en los espacios públicos como en las redes sociales e internet, mientras que las de 18 a 24 son las que más han sido agredidas física o sexualmente.

Además, más del 60% evita determinadas situaciones por miedo a ser agredido/a o acosado/a. Las situaciones que más se evitan son dar muestras de cariño a personas del mismo sexo y compartir la condición con desconocidos/as. A excepción de ir solo/a por la calle, ellos se cohíben más que ellas, especialmente en las muestras de cariño en público con una persona del mismo sexo así como a la hora de acudir a ciertos lugares o zonas.

Por otro lado, son más las personas que creen que en los últimos cinco años la intolerancia/discriminación han disminuido en la ciudad de Madrid que los que opinan lo contrario (40% versus 32,7%). Sin embargo, se detecta más polarización de opiniones respecto a la violencia física y verbal.

Según el trabajo, ellos se identifican principalmente como gays (55,4%) y en menor medida como bisexuales (41,0%). Lo contrario ocurre entre las mujeres: son de forma mayoritaria bisexuales (70,9%) y únicamente el 17,2% lesbianas. El 4,2% se identifica como intersexual y el 2% como transexual. Entre las personas de otra identidad u orientación sexual o de género (4,0%) se encuentran principalmente mujeres asexuales.