Oficina del Español

Toni Cantó dará la “batalla cultural contra el dislate del ellos, ellas y elles”

El ya director de la Oficina del Español trabajará para que “la gente de todo el mundo, cuando piense en el español, diga: el centro del aprendizaje de esta lengua está en Madrid”

Toni Cantó, director de la Oficina del Español
Toni Cantó, director de la Oficina del EspañolLa Razón

El nuevo director de área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha dicho este viernes que hay que dar la “batalla cultural” e ideológica con la Oficina del Español, para que Madrid sea “un territorio libre” ante las “tonterías” y los “dislates” de un Gobierno que habla de “ellos, ellas y elles”, en alusión al lenguaje inclusivo.

“Frente a los dislates que estamos viendo y ante los que nadie dice nada día sí, día también en nuestro Gobierno, con la ministra (Carmen) Calvo que habla de Congreso de los diputados y de las diputadas, del ellos, ellas y elles de (Irene) Montero, yo creo que también hay que dar la batalla cultural e ir peleando Madrid como un territorio libre de esas tonterías”, ha señalado Cantó, al tiempo que calificó al Gobierno francés de “valiente” con la prohibición del lenguaje inclusivo.

Ha señalado que esa es una parte de su nuevo cometido -del cuál se enteró el pasado 30 de junio “al mediodía”-, que le “apetece” y, “conociendo a Isabel”, en alusión a la presidenta madrileña, “yo creo que algo de batalla daremos ahí”.

La Oficina del Español dependerá de la Consejería de Cultura, Turismo, encabezada por Marta Rivera, y como director de la misma Cantó cobrará alrededor de 75.000 euros al año, de acuerdo al actual régimen de retribuciones de altos cargos de la Comunidad de Madrid para los directores de Área y Comisionados.

Ante las críticas de toda la oposición por considerar este puesto como “un chiringuito” creado ‘ad hoc’ para Cantó, el exdiputado de Ciudadanos ha dicho este viernes que este puesto no tendrá “estructura” ya que contará con los funcionarios que ya trabajan en las consejerías madrileñas y coordinando trabajos con estos departamentos.

Ha defendido que es una “grandísima oportunidad” para crear trabajo y empleo, con la posibilidad de que la gente “de todo el mundo” cuando piense “en el español, diga, es Madrid” que es donde estudiar y aprender el español y “donde están las oportunidades”, para que Madrid sea “el centro mundial para el aprendizaje”.

En este sentido, ha adelantado que lo que quiere Ayuso con este departamento es que “el día de la Hispanidad también desfile el español, de alguna forma, ya veremos cómo”