Operación "Metal Cars"

Ocho detenidos en Madrid por camuflar 30 kilos de “cocaína negra” en piezas de coches

En una vivienda de Ciudad Lineal se localizó cocaína dispuesta para su venta, básculas de precisión y sustancias para el corte de la droga

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia CivilGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a los ocho integrantes de una banda que se dedicaba presuntamente a la importación y venta de piezas de vehículos que tenían camuflada en su interior “cocaína negra”, en una operación en la que se han intervenido 30 kilos de droga.

La operación, denominada “Metal Cars”, ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha informado este miércoles el Instituto Armado.

La investigación comenzó a principios de este año, cuando los agentes detectaron un envío con piezas de vehículos usados procedente de Costa Rica. Esta intervención centró las sospechas en la empresa importadora de las piezas.

Los titulares de esta compañía, todos ellos de origen sudamericano, se dedicaban supuestamente a la importación y posterior venta de piezas de vehículo, pero pagaban más por ellas que si las adquirieran en territorio español o europeo.

Con el avance de las pesquisas los agentes detectaron una nueva partida que hizo varias escalas antes de llegar al aeropuerto madrileño.

Los investigadores inspeccionaron la mercancía y recogieron muestras para su análisis por parte del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil. Se trataba de “cocaína negra”, teñida de este color para pasar desapercibida.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid fue la encargada de dirigir la operación en la que se detuvo a los dos administradores de la empresa y a otras dos personas en un piso del distrito madrileño de Ciudad Lineal que era el centro de operaciones del grupo.

En esta vivienda se localizó cocaína dispuesta para su venta, básculas de precisión y sustancias para el corte de la droga, lo que propició la detención de la mujer encargada de la custodia y la venta de la sustancia.

Los investigadores tuvieron que pedir ayuda a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid dada la complejidad de los elementos silenciadores de los vehículos. Finalmente lograron extraer de estas piezas 30 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos en la partida comercial.

Finalmente la operación culminó con el arresto de siete hombre y una mujer con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, y de nacionalidad dominicana, peruana y venezolana.

A los detenidos se les atribuyen los delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Ya fueron puestos a disposición judicial y seis de ellos han ingresado en prisión y dos en libertad pero en calidad de investigados