"Operación Molucas"
Detenido “Samuelillo” y su banda de aluniceros por 50 asaltos y un intento de homicidio
Supuestamente la víctima, que recibió un disparo, había ligado en Instagram con la chica de “Samuelillo”, con el que quedó en la peluquería para ajustar cuentas
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal formado por cinco importantes ‘aluniceros’, entre ellos ‘Samuelillo’, un conocido delincuente reincidente, acusados de 50 asaltos y un intento de homicidio en una peluquería del madrileño distrito de Villaverde, ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
La “operación Molucas” se inició a principios de enero tras dos robos cometidos por el método del alunizaje en centros comerciales de Madrid utilizando coches sustraídos de alta gama. En el transcurso de las averiguaciones, comprobaron que se trataba de un grupo criminal especializado en robos en establecimientos y vehículos de gran cilindrada.
Paralelamente en el mes de abril, los agentes abrieron otra investigación a raíz de que dos individuos a bordo de un coche robado, asaltaran una peluquería en el madrileño distrito de Villaverde y dispararan en la pierna a un cliente mientras se cortaba el pelo.
Las averiguaciones de los agentes constataron que el móvil del asalto fue un ajuste de cuentas motivado por celos, ya que supuestamente la víctima había ligado en Instagram con la chica de “Samuelillo”, con el que quedó en la peluquería para ajustar cuentas.
Comprobaciones posteriores permitieron a los agentes detectar que el autor del disparo y su acompañante formaban parte del grupo criminal de aluniceros que estaba siendo investigado por robos en comercios de varios puntos de España.
Precauciones para no ser localizados
El grupo estaba formado por cinco jóvenes de entre 24 y 33 años todos ellos altamente especializados en esta metodología delictiva. Así, robaban vehículos de gran potencia a los que cambiaban sus placas de matrícula por otras duplicadas de vehículos de la misma marca y modelo para dificultar así la investigación o para venderlos en el mercado ilegal.
Una vez cometían los robos volvían a instalar las placas originales logrando así que su identificación fuese muy laboriosa. Además, adoptaban numerosas medidas de seguridad como ocultar el rostro, utilizar guantes o no pernoctar más de dos noches en la misma vivienda, siendo casi todos los domicilios pisos “okupados”.
Heridos varios agentes
A finales del mes de mayo los agentes localizaron y detuvieron a los cinco integrantes del grupo. El arresto de uno de ellos y líder de la banda se produjo cuando conducía un vehículo de gran potencia, el cual utilizó para acometer en varias ocasiones contra los vehículos policiales provocándoles numerosos daños. Después de intentar abrirse paso y darse a la fuga, fue detenido causando lesiones a varios agentes.
Los investigadores comprobaron que estaban implicados en 73 hechos delictivos como pertenencia a organización criminal, robos de vehículos, falsificación de documentos, daños, atentado a agente de la autoridad, sustracción de placas de matrícula, hurto, estafa y delito contra la seguridad vial.
Actuaban no solo en la Comunidad de Madrid sino también en el resto de la geografía española, principalmente en Cáceres y Toledo. En los dos registros realizados intervinieron prendas de ropa utilizada en los robos y un cartucho de idénticas características al empleado en la tentativa de homicidio. También lograron intervenir casi la totalidad de los vehículos sustraídos ascendiendo a un total de 35.
Antecedentes
Además de Samuel E.R., ‘Samuelillo’, de 26 años, con 14 antecedentes, hay otro alunicero conocido arrestado en esta operación, Manuel Díaz Menasalvas, de 25 años y con 110 antecedentes policiales. Entre los cinco acumulan más de 200 detenciones anteriores. A pesar de ello solo dos han ingresado en prisión provisional.
‘Samuelillo’ aprendió el ‘negocio’ de la delincuencia de la mano de Gregorio R.G, ‘Goyito’, uno de los aluniceros madrileños más activos. De hecho, cuando este fue encarcelado hizo lugarteniente a Samuel y empezó a darle órdenes sobre nuevos asaltos.
En mayo de 2019, en la operación Frutal, la Guardia Civil le detuvo, junto a otros cuatro delincuentes, acusado de distintos ataques con mazas a establecimientos como a la tienda Apple en la calle Jorge Juan de Madrid. También asestaban golpes a camiones estacionados en áreas de servicio, mientras sus conductores dormían o estaban comiendo.
‘Samuelillo’ había sido apresado ya en enero de 2017 por liderar una banda de otras nueve personas y perpetrar 66 asaltos, sobre todo a máquinas de tabaco en bares y gasolineras, en apenas tres meses. Entonces, entró en prisión.
Por su parte, Menasalvas, que también trabajó con ‘Goyito’ fue detenido a principios de marzo por la Guardia Civil, junto a su banda, en el marco de la denominado ‘Operación Cerbero Troya’, por cometer robos con fuerza en comercios de telefonía por el procedimiento del alunizaje con vehículos que previamente habían sustraído en varias provincias españolas.
También contaban con una compleja red de receptadores encargados de trasladar la mercancía sustraída al norte de África empleando para ello a dos ciudadanos marroquíes, sin antecedentes en España.
Menasalvas, que entonces vivía en un casa “okupada” en el municipio toledano de Casarrubios, fue también previamente detenido en octubre de 2020 junto Goyito, a su hermano mayor, Christian Rodríguez alias ‘El Ruso’, que también supera ya el medio centenar de arrestos; el ‘Gordo Maya’ y otro ciudadano de origen magrebí. Fueron acusados 52 hechos delictivos en Madrid y Toledo, especializados en asaltar estaciones de servicio y talleres por la noche. A pesar de todo ello, logró eludir la prisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar