Cambia 360

Estas son las ayudas a las que puede acceder en Madrid para instalar una toma eléctrica para su coche

El Ayuntamiento aprueba hoy un crédito de dos millones con el fin de impulsar la transición hacia vehículos no contaminantes

Un coche eléctrico en el momento de la carga
Un coche eléctrico en el momento de la cargaMAXIM SHIPENKOVEFE

El Ayuntamiento de Madrid dará hoy luz verde, en su reunión de Junta Gobierno, una iniciativa orientada al fomento de la electromovilidad con la autorización de 2.000.000 de euros en 2021 para las subvenciones del Plan Cambia 360 destinadas a la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Lo que busca el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, es dotar a la capital de una red de recarga eléctrica potente para impulsar la transición hacia flotas de vehículos CERO emisiones.

¿Qué cuantía tienen las ayudas?

Esta línea de ayudas bautizada Cambia 360 contemplan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria, y se distribuyen en dos ámbitos diferenciados. Por un lado, está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1.400.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste (IVA no incluido). Dentro de este ámbito hay tres subgrupos: 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público; 400.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial, como hoteles, centros comerciales o universidades; y 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

El segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75% del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

¿Cómo se accede a las ayudas?

-Concesión ordinaria: mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

-Compatible con otras ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad que otorgue otra administración Pública como la Comunidad de Madrid, el Gobierno central o una institución privada.

-¿Hasta cuándo? Las solicitudes podrán presentarse hasta el 26 de noviembre, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid así como en la Sede Electrónica, y da cobertura a todas las instalaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021.

-¿Quién lo gestiona? La gestión de este crédito municipal se llevará a cabo por la entidad colaboradora «Asociación de Empresas del sector de las instalaciones y la energía (AGREMIA)», seleccionada por Decreto de 11 de junio de 2021, del delegado de Medio Ambiente y Movilidad.

-¿En qué sitio web? Las solicitudes se presentarán por parte de las empresas instaladoras habilitadas adheridas, en nombre de sus clientes, a través de www.cambia360.es.