Actuación policial

Manifestación homófoba en Chueca: un detenido por agresión

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su vicealcaldesa y de su portavoz, califican de inaceptable lo sucedido el sábado. Más Madrid y Podemos piden explicaciones a la delegada del Gobierno

Manifestación de neonazis en Chueca
Manifestación de neonazis en ChuecaCEDIDA/ TWITTERCEDIDA/ TWITTER

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha calificado este domingo de “inaceptable” la marcha homófoba de Chueca y ha indicado que ha habido un detenido por “agresión a otro manifestante”. Así lo ha indicado la portavoz municipal en declaraciones a los periodistas durante el acto de la Semana de la Movilidad, en las que ha recordado que la manifestación fue autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, pero donde ha asegurado que hicieron consignas que “no son aceptables en una sociedad democrática”.

Sanz (PP): “Son personas ajenas a nuestro sistema de valores”

Sanz se ha referido a la marcha grupo de neonazis que desfilaron el sábado por las calles del barrio de Chueca al grito de “fuera maricas de nuestros barrios” o “fuera sidosos de Madrid”. Esa marcha que estaba convocada por la asociación vecinal Madrid Seguro para posicionarse en contra de las ‘Agendas 2030/32050″ se ha iniciado en la Plaza de Chueca, punto de encuentro del colectivo LGTBI.

“Son pequeños grupos de personas completamente ajenas a nuestro sistema de valores, pero también digo que no tratemos de definir a Madrid por un pequeño grupo de personas, Madrid no es eso, es una ciudad abierta, solidaria”, ha recalcado. Ante la posible judicialización de esta marcha, Sanz ha recalcado que “no es competencia” del Ayuntamiento y que se trata de una tarea que le corresponde al Gobierno de España pero ofrece toda la colaboración de la Policía Municipal.

Villacís: “No se puede permitir que entre el odio”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este domingo que Madrid es “una ciudad libre” y no se debe permitir que entre el odio en las calles de la capital tras la manifestación neonazi que se produjo ayer en Chueca, frente a la que no descarta tomar acciones legales.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la Carrera Madrid en Marcha Contra el CáncerRicardo RubioEuropa Press

“Chueca era un barrio muy complicado en los 80 y precisamente el movimiento LGTBI es un movimiento que trajo la libertad a Madrid en ese sentido”, ha afirmado la vicealcaldesa en declaraciones a los medios tras participar en la salida de la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer. En esta línea, ha subrayado que tiene “tantos amigos” que vinieron a Madrid para “salir del armario”, mientras que hay personas que “salen de la caverna” y que odian al diferente.

Maestre (Más Madrid): “Hay que comprometerse para que las calles sean seguras”

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha exigido que se acabe con los “discursos de odio” y ha pedido que no se vuelvan a producir manifestacionescomo la de ayer a cargo de un grupo neonazi en el barrio de Chueca, por la que solicitan explicaciones. En una manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Barajas, ha resaltado que pese a las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid sí hay homofobia. “Lo que tenemos que hacer no es esconder la cabeza sino comprometernos para que las calles sean libres y seguras para todo el mundo”, ha expresado.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita MaestreA. Pérez MecaEuropa Press

Al hilo, ha apuntado que el PP no debe “negar que esos discursos existen”, sino que tiene que combatirlos con la mayoría de los madrileños. Además, ha precisado que han pedido explicaciones tanto al Congreso como el Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad sobre cuáles han sido las evaluaciones “erróneas” que se han hecho sobre esta concentración. “No puede volver a suceder”, ha aseverado.

Alonso (Podemos): “Es una vergüenza que se permitiera”

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha calificado como “una vergüenza” que se permitiera la manifestación y ha pedido acabar con los “discursos de odio”. Desde la manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Adolfo Súarez Madrid-Barajas, Alonso considera que esta concentración “desmiente” las palabras de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que no hay homofobia en Madrid.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina AlonsoA. Pérez MecaEuropa Press

Es mentira, hay un discurso de odio cada día y hay un aumento exponencial de la violencia y los delitos de odio debido a estos discursos”, ha trasladado la portavoz de Unidas Podemos. A ello, ha añadido que hay que combatirlo y “desterrar estos discursos de las instituciones, los medios y la vía pública”.