Fin de semana
Madrid tendrá que pagar 50.000 euros por cada 200 agentes de refuerzo que vigilen los botellones
El Ayuntamiento de la capital apela a la responsabilidad de los jóvenes y pide a toda la sociedad reflexionar “sobre los parques convertidos en basureros”
Llega el viernes y, con él, el temor a que los botellones, la violencia y el incivismo se adueñen de los parques y plazas de Madrid y otras localidades. En este sentido, la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha dado a conocer que cada refuerzo de 200 agentes de la Policía Municipal para evitar botellones en la capital, supone un coste de 50.000 euros para las arcas públicas.
Así lo ha trasladado ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha apuntado que este refuerzo también se mantendrá para este fin de semana en la capital, lo que supone casi el doble de efectivos de los que suele haber en esos puntos.
“Apelar de nuevo a la responsabilidad individual de los jóvenes madrileños, además se hace un esfuerzo importantísimo de la Policía Municipal y Nacional y seguiremos manteniendo el refuerzo”, ha expresado Sanz, para reiterar a continuación que “es imposible poner un policía detrás de cada uno de los madrileños”.
También ha pedido una “reflexión como sociedad” sobre si “este es el camino que se quiere adoptar de cara a las próximas semanas” ante “imágenes que no son positivas cuando se dejan basureros enteros en la ciudad de Madrid”.
Este pasado fin de semana, la Policía Municipal de Madrid interpuso 513 multas por consumo de alcohol en vía pública; concretamente 237 el viernes, 194 el sábado y 82 el domingo. Esto supone un descenso en sanciones por botellón, ya que el anterior hubo 716 multas.
En alerta
El parque Berlín de Madrid y las fiestas locales de Las Rozas serán los dos puntos principales que vigilarán este fin de semana las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar que se produzcan macrobotellones, según han informado fuentes policiales.
El pasado fin de semana cerca de un millar de jóvenes se citaron en el parque Berlín, en Chamartín, con un macrobotellón que se organizó por redes sociales.
Incluso, un joven de 19 años fue herido grave por arma blanca y sus cuatro agresores fueron detenidos por la Policía Nacional.
En este enclave se pudo ver cómo algunos de los participantes se subieron a las farolas, rompiendo alguna de ellas, y se bañaron en las fuentes a pesar del amplio dispositivo policial.
Por redes sociales se está moviendo una convocatoria similar para este fin de semana, el viernes en esta zona verde de la capital y para el sábado en las fiestas de Las Rozas.
Para evitar estos botellones, la Policía Municipal de Madrid reforzará la vigilancia con 200 agentes diarios que se unirán a los 200 que realizan el servicio ordinario en sus respectivas unidades integrales de distrito, según han informado fuentes municipales. El pasado fin de semana el refuerzo fue de 300 agentes municipales diarios extra.
La Policía Nacional estará presente de forma preventiva para actuar en casos de seguridad ciudadana o alteración del orden público, según fuentes de Delegación del Gobierno.
El refuerzo del pasado fin de semana, de 150 policías, solo se establecerá si el Ayuntamiento de Madrid necesita apoyo y lo pide, según estas mismas fuentes.
Otro de los focos donde se han citado los jóvenes para estos días son las fiestas de Las Rozas, aunque el municipio ha eliminado las comidas populares para evitar aglomeraciones, el pregón y sobre todo la discoteca móvil, donde se reunían más grupos de jóvenes y se celebraban los botellones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar