Desescalada
El final de los límites en los aforos en Madrid generará 900 millones para los hosteleros hasta final de año
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores. En las residencias de mayores quedarán suprimidas las restricciones en el número y duración de las visitas
Madrid está a un paso de recuperar la normalidad. O, al menos, ése es el diagnóstico aireado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras anunciar que, a partir del lunes, dejarán de aplicarse las restricciones de aforo tanto en interiores como en exteriores. Se eliminan esos límites en toda la actividad económica y social. Entrará en vigor el día 4 de octubre a las 00:00 horas tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial autonómico. Desde la Consejería de Sanidad justifican la decisión en los datos epidemiológicos de la quinta ola y asistenciales de Madrid: la tendencia es descendente, con una incidencia acumulada de 64,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A eso se suma que la cobertura de vacunación con pauta completa en la población diana supera el 87%.
Sin límites en la hostelería
En el ámbito de la hostelería y restauración se elimina el límite del número de comensales por mesa en el interior y exterior. También quedarán suprimidos los límites de aforo en los lugares de culto, celebraciones religiosas, instalaciones funerarias, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, recintos culturales, espectáculos recreativos y culturales e instalaciones deportivas.
Pese a la confusión creada en un primer momento en torno a la mascarilla, su uso para mayores de 6 años, siguiendo la normativa estatal, se mantiene como hasta ahora. Es obligatorio en espacios cerrados, mientras que se recomienda llevarla puesta en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, así como adoptar las medidas de prevención ya conocidas como el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.
Mesas altas con taburetes
En lo que respecta al ocio nocturno, la Comunidad de Madrid también elimina las restricciones de aforo y se permite la instalación de mesas altas para el consumo de pie por los clientes, guardando en todo caso la distancia interpersonal. En lo que se refiere a la actividad de baile, de momento sólo está permitido al aire libre, si bien en las pistas podrán instalarse mesas o mesas altas. La supresión del límite de aforo también se extiende a espectáculos culturales y recreativos, festejos taurinos y eventos deportivos, tanto si se desarrollan al aire libre como en interior. En todos estos espacios se respetarán las medidas generales de higiene y seguridad.
Se trata de medidas que van a tener un impacto clave en la economía de la región. Hostelería Madrid cree que el fin de los aforos a partir del lunes y que vuelva a permitirse consumir en barra inyectará una media de 10 millones de euros de facturación diaria al sector. O lo que es lo mismo, 900 millones de euros sólo hasta fin de año. Así lo señalaron ayer, al tiempo que celebraron la medida anunciada desde Washington por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Un avance estratégico hacia la normalización
Consideran que es un «avance estratégico» hacia la normalización de la actividad hostelera. «La recuperación del aforo en interiores, de comensales y el uso de la barra eran las principales demandas del sector ya que el 50% de los negocios hosteleros no disponen de terraza, lo que afectaba a cerca de 14.000 locales de hostelería en la Comunidad de Madrid», indicaron. De momento, la hostelería no ha recuperado sus niveles de facturación prepandemia y que de momento, a septiembre de 2021, aún queda un 40% por restituir.
Con la eliminación de las restricciones, desde Hostelería Madrid prevén que el sector alcance hasta el 80% de la facturación pre-Covid, un incremento del 20%, a falta de recuperar el turismo, cierta presencialidad en las oficinas y los hábitos sociales y la normalización del consumo, «lo que llevará al sector a volver a estar al 100%». Hay que recordar que la pandemia ha provocado el cierre del 12% de los locales del sector en la Comunidad de Madrid, que suponen 3.800 locales de hostelería menos que en 2019. Según el director de la organización, Juan José Blardony, «es muy importante empezar a recuperar la sensación de normalidad en todos los ámbitos de la vida, y sin duda esta eliminación de restricciones contribuye a ello».
Las residencias, también camino de la realidad precovid
También quedarán suprimidas desde el lunes las limitaciones de número y duración de los encuentros de los usuarios en las residencias de mayores con sus seres queridos y, con ello, devuelve esta actividad a la situación existente antes de la pandemia por Covid-19. Los residentes vacunados podrán seguir recibiendo a sus seres queridos en sus habitaciones, y los centros deberán facilitar a los familiares la estancia en distintas zonas comunes para realizar las visitas, tal y como sucedía antes de la pandemia, en las que se deberá delimitar un aforo máximo en función de su tamaño. Como norma general, este aforo máximo será de un tercio de la capacidad habitual del recinto dedicado a facilitar estos encuentros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar