Estrategia Covid

Ayuso se reafirma: “El Gobierno de Sánchez hará seguidismo de Madrid también con las mascarillas”

Los tapabocas dejarán de ser obligatorios a partir del lunes en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal

La Comunidad de Madrid lo ha vuelto a hacer. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que no dejará a los niños con mascarillas en situaciones innecesarias porque el Gobierno central “no haga su trabajo”. “Estoy obligada a seguir avanzando como se ha demostrado con el ejemplo y como van a tener que acabar dándonos la razón, les esperamos ahí”, ha declarado.

La dirigente madrileña anunció este jueves que a partir del lunes los niños no tendrán que llevar mascarillas en los patios de los colegios y, tras esto, el Ministerio de Sanidad recordó al Gobierno regional que tendría que ser únicamente cuando se cumpliese la distancia de seguridad.

Tras visitar las instalaciones de Servinform, en Torrejón de Ardoz, Ayuso ha recordado que el Ejecutivo quitó “las mascarillas en mitad de la transmisión comunitaria de la cepa delta con tan solo el 45% de la población vacunada”. “No sé a qué viene a estas alturas no seguir avanzando”, ha apuntado.

Para Ayuso, el Gobierno tiene “por costumbre enmendarle la plana a todo lo que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid para a continuación copiarlo”. Como ejemplos, ha puesto que estaban en contra de crear Ifema, cuando evidentemente resultó “una buena idea”, estaban en contra de comprar los test de antígenos, y resultaron “efectivos y los mejores”.

Además, también ha incidido en que estaban en contra también de cuando distribuían mascarilla en las farmacias, y se ha demostrado que “era el método más eficaz contra la pandemia”, así como en contra de los test de antígenos también en estos establecimiento, y ahora ellos “sí lo permiten”. “Y estuvieron absolutamente en contra del pasaporte Covid y como la Comunidad no se ha manifestado ahora al respecto, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión”, ha apuntado.

Unas palabras que coinciden con las pronunciadas también por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, quien ha celebrado este viernes que el Gobierno de España plantee imitarles “de nuevo” al plantearse retirar el uso obligatorio de las mascarillas en los recreos en los centros escolares.

Ossorio, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el 48º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centro de Enseñanza (CECE), ha señalado que hoy publicarán una orden específica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que las mascarillas dejen de ser obligatorias a partir del lunes en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid, en los recreos y al aire libre, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida por la pandemia del Covid-19.

“Estamos muy contentos. Por lo que nos llega, el ministerio de Sanidad nos va a imitar nuevamente y este paso de la presidenta puede hacer que en toda España se aplique una medida que recomendaban las autoridades sanitarias de la Comunidad. Han acertado frente al Ministerio de Sanidad y es un nuevo paso en esa guía que hacemos al Gobierno de España”, ha defendido el consejero.

En este punto, ha defendido que los centros educativos durante este tiempo han conseguido garantizar el uso de mascarillas en interior y exterior y considera que ahora vigilarán “estupendamente” que no se utilice o que se utilice si no existe la distancia de 1,5 metros.

Ossorio ha reconocido que les gustaría que se pudiera quitar la obligatoriedad de la distancia que marca la normativa estatal y considera que le iría mucho mejor a España.