LGTBI

La bandera gay de “quita y pon” de la Plaza Pedro Zerolo

El estandarte, inaugurado el pasado domingo, fue retirado a las pocas horas

Foto de la Asociación de Vecinos de Chueca en el que se ve el antes y el después
Foto de la Asociación de Vecinos de Chueca en el que se ve el antes y el despuésAsociación de Vecinos de Chueca

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participó este domingo en el izado de la bandera LGTBI de la Plaza Pedro Zerolo. Una decisión motivada por la votación de un Pleno municipal, impulsada por su partido, y que salió adelante con el voto favorable de todos los partidos, salvo Vox. “A partir de ahora, Madrid será la primera capital europea y la segunda del mundo donde hondea de forma permanente” la bandera LGTBI, ha aseguró Villacís, quien ha aseverado que en Madrid pude “quererse a quien quieras querer”.

Sin embargo, la bandera no ha durado ni 24 horas. El motivo, según fuentes municipales, es que la colocación permanente tiene que pasar por una serie de trámites municipales aún por resolver, motivo por el que el acto del pasado domingo solo fue simbólico.

La Asociación de Vecinos de Chueca, en su perfil de Twitter, criticaron esta actuación y compartieron un “antes y después” del emplazamiento de la bandera. Efectivamente, a las horas, había sido retirada.

“La bandera “permanente” ya no ondea en plaza Zerolo esta mañana, porque nunca fue permanente. Era solamente otro paripé sin contenido de @begonavillacis para hacerse la foto. ¿Cuánto nos ha costado montaje, desmontaje y seguridad privada? Se ha beneficiado alguna empresa amiga?, escribía la asociación en la red social.

Hay que recordar que, a la futura bandera, se sumará una estatua que recuerde a todas las personas de este colectivo que han sido perseguidas por su orientación sexual e identidad de género.

La moción aprobada por el Pleno contaba con tres apartados: reclamar a los estados miembros de la UE el reconocimiento a las parejas LGTBI, condenar la marcha neonazi que tuvo lugar en Chueca del pasado 18 de septiembre y colocar una bandera arcoíris en la citada plaza Pedro Zerolo. Fue el PSOE quien añadió, a través de una enmienda, que además de la bandera se coloque el monumento.