Récord histórico

Locos por Madrid: La web de turismo del Ayuntamiento supera en octubre los 2 millones de usuarios

El reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco fue lo más consultado del mes, y se prevé que la web de la ciudad de Madrid termine 2021 con 15 millones de usuarios

Imágenes de la Gran Vía de Madrid desde el Círculo de Bellas Artes
Imágenes de la Gran Vía de Madrid desde el Círculo de Bellas ArtesJesús G. FeriaLa Razon

El interés por Madrid crece sin límite. Buena prueba de ello es el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid bate en octubre su plusmarca histórica de usuarios mensuales y páginas vistas diarias al registrar 2.114.660 usuarios mensuales y 242.268 páginas vistas el 30 de octubre, superando sus récords anteriores obtenidos en noviembre de 2019 (1.321.736 usuarios mensuales) y el 14 de mayo de 2019 (228 359 páginas vistas diarias), respectivamente.

Estas cifras, suponen un incremento del 214% de usuarios y del 192% de páginas vistas respecto a octubre de 2020 y un aumento del 86% y del 9,4% si se tienen en cuenta los datos del año 2019 previos a la pandemia.

El contenido del Festival Internacional LuzMadrid sobre la primera edición de este encuentro que ha celebrado el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco fue lo más consultado del mes. Esta iniciativa artística promovida por el Área de Cultura, Turismo y Deporte que llenó de luz algunos de los espacios y edificios más emblemáticos de Madrid, desde la Puerta de Alcalá y el Palacio de Cibeles hasta Madrid Río, el Palacio Real, la plaza Mayor o Conde Duque, contó con más de 300.000 páginas vistas y casi 50.000 descargas del mapa con las localizaciones de todas las intervenciones.

El dispositivo más utilizado para el acceso a la web ha sido el teléfono móvil, con casi el 60 % de las visitas y los idiomas más demandados, español, inglés y francés.

Durante los diez primeros meses de 2021, esMADRID.com ha registrado ya un total de 11,2 millones de usuarios y 26.326.267 páginas vistas. Si se mantiene esta tendencia, se prevé que la web de turismo de la ciudad de Madrid termine 2021 con 15 millones de usuarios y 35 millones de páginas vistas.

Disponible en nueve idiomas (español, inglés francés, italiano, portugués, alemán, chino, ruso y japonés), esMADRID.com es el portal de información turística de referencia de la capital. Un escaparate de Madrid en la web que permite conocer todos sus atractivos turísticos y la agenda cultural y de ocio de la ciudad, gracias a sus cerca de 4.000 referencias anuales a eventos celebrados en la capital.

Entre sus contenidos, incluye información sobre productos oficiales como el Faro de Moncloa, la tienda Casa de la Panadería o los programas de visitas guiadas, los puntos de información turística de la capital y otros datos útiles del destino (mapas y guías, moverse por Madrid, dónde dormir...).

También ofrece todas las novedades de la ciudad a través del blog Bloggin’ Madrid, la revista esMADRIDmagazine y de los perfiles turísticos oficiales en las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, a los que se puede acceder desde el propio portal. En lo que va de año, sus contenidos más vistos han sido los artículos con información sobre la situación COVID en Madrid (en español e inglés) y la agenda de exposiciones.