(Re)descubre Plaza de España, el artículo de José Luis Martínez-Almeida

“Es buen momento para quitarnos la venda de los ojos. Para convencernos de que jugamos en primera división mundial. Y de que debemos salir a ganar”

Obras de Plaza España y calle Bailén.
Obras de Plaza España y calle Bailén. FOTO: Cristina Bejarano La Razón

Madrid (re) descubre hoy su nueva Plaza de España. Aunque aún quedan algunos remates para que todo esté a punto hemos querido primar que la zona recupere ya -al comienzo de la crucial campaña comercial de Navidad- toda su movilidad y permitir que los madrileños y turistas disfruten desde ya de este espacio emblemático no solo de la capital sino de toda España.

Esta apertura cambia la fisionomía íntima de Madrid para siempre. En primer lugar, porque consagra un segundo eje turístico al interconectar el Palacio Real, la Plaza de Oriente, los jardines Sabatini, el Campo del Moro, la propia Plaza de España, el Templo de Debod y el Parque del Oeste. Además, este nuevo trayecto -verde y monumental a un tiempo- conecta mediante la Gran Vía con el primer eje Prado Recoletos, con su oferta museística sin parangón en el mundo, y conforma la columna vertebral turística de la capital. Este sistema urbano está llamado a convertirse en el escaparate de Madrid (y de España) al mundo durante décadas.

Pero hay más. El (re)descubrimiento de la Plaza de España forma parte de un plan. Es de hecho una de las actuaciones tangibles que actualmente estamos llevando a cabo para poner en valor algo intangible, para propiciar un cambio de percepción y lanzar un debate más profundo.

Durante demasiado tiempo Madrid se ha visto a sí misma como una pequeña gran ciudad en el corazón de España. ¿No ha llegado el momento de cambiar de perspectiva? Pondré algunos ejemplos: ¿Qué tiene que envidiar el Palacio Real y los jardines Sabatini en el corazón de Madrid a Buckingham y Green Park en el corazón de Londres? Cuando se piensa en grandes arterias comerciales se piensa en los Campos Elíseos o en Oxford Street. ¿Tan distintas son de nuestra Gran vía? ¿Y realmente la isla de los museos de Berlín es algo incomparable al eje Thyssen-Prado-Reina Sofía?

Quizá la apertura hoy de Plaza de España es un buen momento para quitarnos la venda de los ojos. Para convencernos de que jugamos en primera división mundial. Y de que debemos salir a ganar.

José Luis Martínez-Almeida es alcalde de Madrid