Educación

Educación

Estas son las especialidades de FP que tienen trabajo seguro en Madrid

Casi 7.000 jóvenes se encuentran cursando Formación Profesional Dual

Alumnos de FP en un centro de Alcobendas
Alumnos de FP en un centro de AlcobendaslarazonAYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Madrid tiene la particularidad de que ya hay más alumnos estudiando FP que Bachillerato. Y en esto tiene mucho que ver el alto porcentaje de empleabilidad que tienen los alumnos que cursan estos estudios. Como regla general, el 83,3% de los alumnos de Formación Profesional dual de la Comunidad de Madrid, que combina un año de formación teórica y otro práctica en la empresa, tiene trabajo un año después de haber concluido sus estudios. Pero ya hay algunas especialidades, como imagen personal, Química, Textil, confección y piel y Transporte o mantenimiento de vehículos que alcanzan el 90% de empleabilidad, según explicó ayer el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno durante la visita al IES Clara del Rey, uno de los centros pioneros en FP dual de la Comunidad de Madrid.

El sistema dual ofrece, además, la posibilidad de recibir prácticas remuneradas con un contrato por el que los alumnos cotizan a la Seguridad Social.

La inserción laboral de la FP Dual de Grado Medio es del 78,2%, mientras que la de Superior es del 86,4%, lo que supone un 7,3% y un 11,2% más respectivamente que en las modalidades presenciales, según los datos de los que dispone la Comunidad de Madrid. Actualmente se encuentran cursando FP dual 6.869 estudiantes en 23 ciclos y la idea es que la cifra pueda aumentar en el futuro habida cuenta de que estos títulos cada vez son más demandados por las empresas, según reconoció Ossorio.

En términos generales, la FP ha visto incrementar su alumnado un 25 por ciento en los últimos dos años, el 45% de los cuales han optado por la formación dual.

Ossorio detalló que cada vez es mayor el número de plazas que se crean y este último curso ha habido 2.300 vacantes en 136 de los 138 estudios que se han ofertado. El proyecto de Presupuestos de la Comunidad prevé un incremento de fondos del 126% para la Formación Profesional.