Educación
“Roble”, la aplicación de contacto entre profesores y familias que ya utilizan más de un millón de madrileños
Entre el 1 de septiembre y el 22 de diciembre de 2021 se han realizado 7.665.315 consultas a través de la esta aplicación, además de otras 969.700 hechas a través de web
Mañana lunes es la vuelta al colegio para miles de familias madrileñas. Un momento clave no solo para los estudiantes, también para sus padres. Y más en tiempos Covid. En este sentido, más de un millón de madrileños ya son usuarios de ‘Roble’, la aplicación desarrollada por la Comunidad de Madrid a través de la que pueden consultar y acceder a la información relativa a la educación de sus hijos.
Se trata de un instrumento que mejora la comunicación entre los profesores y las familias y su uso se concentra en los centros de la red pública madrileña. De los 775 colegios públicos de Infantil y Primaria, hay 617 que usan las posibilidades que proporciona ‘Roble’. De la misma manera lo hacen 272 institutos de Educación Secundaria de los 338 que hay en la región.
A la vez que se mantienen y mejoran las funcionalidades de esta herramienta, el Ejecutivo madrileño trabaja en fomentar el uso de la plataforma entre el resto de centros y en la incorporación paulatina de otras etapas educativas.
Entre el 1 de septiembre y el 22 de diciembre de 2021, se han realizado 7.665.315 consultas a través de la esta aplicación, además de otras 969.700 hechas a través de web.
La finalidad de ‘Roble’ es la de proporcionar a las familias y alumnos acceso a la información educativa publicada a lo largo del curso por los docentes y el centro, y que sirve además de plataforma de interacción entre el centro y las familias.
Esta aplicación permite a las familias poder acceder en cualquier momento a diversa información como el calendario escolar, o a los datos relativos a sus hijos, el horario escolar, observaciones y convocatorias de reuniones con el profesor o consulta de notas. También ofrece notificaciones y permite consultar las faltas de asistencia, justificar y comunicar esas faltas y recibir o consultar el tablón de anuncios del centro educativo.
Asimismo, incluye otra información general relativa al centro como la dirección, los números de teléfono o fax, el correo electrónico, la página web o la ubicación.
También cuenta con una serie de utilidades, como ‘Mensajería’, en la que los padres reciben los mensajes del centro educativo, y ‘Mis datos’, mediante la que pueden consultar o modificar la dirección de correo electrónico y los números de teléfono de contacto.
‘Roble’ está disponible para todos los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que impartan segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Acceso seguro a través de la web o la app
El acceso a esta herramienta se puede realizar a través de un ordenador o a través de la aplicación en el móvil o tableta. En el caso de acceder a través de internet, los usuarios tienen que utilizar la web https://raices.madrid.org/raiz_app/jsp/portal/portalraices.html, para lo que tendrán que introducir el nombre de usuario y contraseña.
Estas credenciales de acceso han de ser proporcionadas a los padres o representantes legales del alumno por la dirección de cada centro educativo.
Esta herramienta proporciona una serie de funcionalidades que permiten la gestión de todos los procedimientos y trámites académicos y administrativos, manteniéndose todos los datos seguros en servidores propiedad de la Comunidad de Madrid.
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