Educación

Vuelta al cole en Madrid con 2.377 profesores de baja por Covid

Mañana se incorporarán 956 nuevos docentes a los centros públicos y concertados

Los alumnos madrileños han vuelto a las aulas tras las vacaciones navideñas con 2.377 profesores menos de baja por covid, en los centros públicos y concertados, lo que supone el 2,99% del total, según los datos facilitados por la Consejería de Educación hasta las 16 horas de hoy, una cifra que coincide con la media registrada en toda España.

Es por este motivo por el que la dirección general de Recursos Humanos ha realizado un total de 956 llamamientos para cubrir las bajas de jornada completa y está previsto que se incorporen mañana.

Al 3% de profesorado por Covid-19 habría que añadir el porcentaje de entre 4 y 5% de media de docentes que se encuentran de baja por enfermedad o por bajas maternales, con lo que algo más del 7% del profesorado no se habría incorporado a sus centros escolares después de las Navidades.

Estas cifras contrastan con las que maneja la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid, que ha cifrado en un 6% del profesorado, unos 3.000 docentes, los que se encuentran de baja por covid.

En un comunicado, ha trasladado que las direcciones de colegios e institutos se muestran “intranquilas” porque esta situación “pueda agravarse dado que todavía no se ha alcanzado el pico de contagios”, previsto para mediados de este mes, y porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid “no ha tomado ninguna medida ni para minimizar el impacto de la falta de personal ni para prevenir los contagios en el ámbito laboral”.

“Las únicas medidas de la que pueden echar mano los centros educativos madrileños se reducen a abrir ventanas y a la ventilación cruzada, ha criticado la secretaria general de la Federación Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín, quien ha recalcado que en un día como hoy “ya se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque se está trabajando a menos de 17 grados”. CC OO también ha observado que “un número muy significativo de ausencia de alumnado”.