Izquierda

Guerra en Alcalá de Henares: el PSOE asegura que un edil de Podemos “se vendió” por 36.000 euros

El PP pide la dimisión del alcalde. “Vendió su voto por una investidura en una Alcaldía, por una dedicación exclusiva. que le fue regalada”, reconoció en Pleno el segundo teniente de alcalde

David Cobo, de Podemos Alcalá
David Cobo, de Podemos AlcaláPodemos AlcaláPodemos Alcalá

Polémica en Alcalá de Henares. El pacto de Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos ha hecho saltar por los aires la sintonía del inicio de la legislatura entre los socialistas y la izquierda radical de este municipio de la Comunidad de Madrid, representada en Podemos e Izquierda Unida. Una guerra que ha quedado patente en el Pleno celebrado este lunes en el consistorio. Y que han dejado sobre la mesa unas polémicas declaraciones del segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez.

En un momento de su intervención, Blázquez se refiere a la actitud crítica que mantiene hacia el Gobierno socialista el concejal de Podemos David Cobo, que en 2019 apoyo la investidura del alcalde, Javier Rodríguez Palacio. La controversia llega cuando Blázquez reconoce que el edil morado “se vendió” para dar su apoyo al actual regidor del PSOE: “Es increíble escuchar al señor Cobo, una persona que se vendió, que vendió su voto por una investidura en una Alcaldía, por una dedicación exclusiva. Eso forma parte de sus principios marxistas, de los de Groucho Marx. Vendió su apoyo y cobró lo mismo que lo que cobraban los concejales de Somos Alcalá estando estos en el Gobierno y el señor Cobo en la oposición con esa dedicación exclusiva que le fue regalada por ese apoyo a la investidura”. Una afirmación que también deja en mal lugar al propio Gobierno socialista, en la medida en la que viene a reconocer que “regaló” ese sueldo con dedicación exclusiva al concejal de Podemos -una retribución de 36.600 euros al año- a cambio de su apoyo.

El Partido Popular de Alcalá de Henares ha solicitado este miércoles explicaciones al alcalde socialista Javier Rodríguez en torno a esta cuestión. “Nos parecen una declaraciones de extrema gravedad que el alcalde debe aclarar de inmediato”, afirman los populares.

Hay que recordar que el PSOE aseguró que su acuerdo con Podemos en 2019 fue el fruto de “coincidencias programáticas en propuestas encaminadas a que Alcalá de Henares progrese y mejore en materia de vivienda, en el cierre del vertedero, en la mejora de la limpieza en todos los barrios de la ciudad, en la regulación de las casas de apuestas y apartamentos turísticos, en el aumento progresivo de la inversión en el área de Servicios Sociales, en poner en marcha un plan de aparcamiento municipal, en desarrollar presupuestos participativos, mejoras respecto a la conservación del arbolado urbano, otorgar suelo dotacional para necesidades educativas, no privatizar servicios municipales… entre otras”.

“Si se vendió como dice el portavoz socialista, es porque alguien le compró, lo que es igual de grave. Por eso, en caso de que sea cierto, Javier Rodríguez debería presentar su dimisión como alcalde de Alcalá. Si no, debería cesar de inmediato a Alberto Blázquez por realizar unas afirmaciones tan graves”, destacan las fuentes del PP consultadas por este diario.