Natalidad

El plan de Ayuso para un “baby boom” en Madrid: estos son los nuevos incentivos fiscales

La presidenta presenta hoy nuevas deducciones para familias numerosas y el acceso a la vivienda y las amplía por nacimiento y adopción en el IRPF

Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje que organiza la Fundación Madrina para reconocer a los niños como héroes de la pandemia
Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje que organiza la Fundación Madrina para reconocer a los niños como héroes de la pandemiaD. SinovaComunidad de Madrid / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará hoy los detalles del plan de natalidad con el que su Gobierno aspira a lograr 20.000 nacimientos más al año. Esta “Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación” que el Gobierno madrileño lanza hoytendrá un periodo de cinco años de vigencia –entre 2022 y 2026– y estará integrada por 80 medidas con una inversión que asciende hasta los 4.150 millones de euros. LA RAZÓN ha accedido en exclusiva al ambicioso paquete de deducciones fiscalesque detallará la presidenta Ayuso este lunes y que constituyen uno de los elementos centrales de este plan.

Se amplía la deducción por nacimiento o adopción de hijos, así como la cuantía en concepto de mínimo por descendientes aplicable en el impuesto de la Renta. Se crean tres nuevas deducciones: por intereses de préstamos para adquisición de vivienda de menores de 30 años; por adquisición de vivienda motivada por el nacimiento o adopción de hijos; y por la adquisición de la condición de familia numerosa general o especial durante tres años. Junto a ello, se mantienen otras tres deducciones ya existentes: por adopción internacional de niños; otra de hasta 900 euros por acogimiento familiar de menores; y la destinada a familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos. Finalmente, Ayuso también incluye en este plan una reclamación al Gobierno de Pedro Sánchez para que aplique mejoras en las deducciones y ventajas fiscales en la Renta a las familias con hijos. Estas deducciones se unen a la ayuda de 500 euros al mes que recibirán las menores de 30 años que sean madres, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el menor cumpla dos años.

Ventajas fiscales en la Renta a las familias con hijos

Se amplía la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción: será de hasta 2.100 euros. Se aplicará en el Impuesto de la Renta de 700 euros y durante 3 años por el nacimiento o adopción de hijos. Actualmente esta deducción es de 600 euros. A partir de ahora, por tanto, se incrementa en 100 euros al año y podrá aplicarse tanto en el año del nacimiento o adopción como en los dos siguientes. Fuentes del Gobierno de Ayuso apuntan a que esta mejora “servirá para ayudar que las familias madrileñas que tengan un nuevo miembro paguen menos impuestos”.

Deducción en Renta por la adopción internacional de niños

Las personas que adopten niños podrán aplicarse una deducción de 600 euros en el impuesto de la Renta por cada niño adoptado durante el periodo impositivo siempre que dicha adopción tenga el carácter de internacional. La estrategia de natalidad que hoy se presenta mantiene, por tanto, esta deducción, que además es compatible con la anterior. Cuando el niño adoptado conviva con ambos padres adoptivos y estos opten por tributación individual, la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

Familias numerosas

El paquete de incentivos fiscales también contempla nuevas ayudas para las familias numerosas. En lo que afecta a las familias numerosas de categoría especial (a partir de cuatro hijos con una serie de condiciones a nivel de renta), el plan establece bonificaciones en el IRPF. En concreto, durante los tres primeros años posteriores a la adquisición de la condición de titular de familia numerosa de categoría especial se aplicará una deducción del 100 por ciento de la cuota autonómica del IRPF con el límite máximo de 12.000 euros si se trata de una declaración individual o de 24.000 euros si es una declaración conjunta. En lo que concierne a las familias numerosas de categoría general (tres hijos o dos, siendo uno de ellos una persona con discapacidad), se establece que durante los tres primeros años posteriores a la adquisición de esta condición -la de titular de familia numerosa de categoría general- se aplicará una deducción del 50 por ciento de la cuota autonómica del IRPF con el límite máximo de 6.000 euros si se trata de una declaración individual o de 12.000 euros si es una declaración conjunta.

Deducciones en vivienda

Para la adquisición de una vivienda, Ayuso incluye en este plan algunas de las propuestas que formaron parte del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 4 de mayo. Así, se pondrán en marcha nuevas deducciones fiscales que beneficiarán a las familias jóvenes. En primer lugar, la Comunidad de Madrid impulsará una deducción autonómica en el IRPF del 25% por intereses de préstamos para adquisición de vivienda de menores de 30 años. El límite de deducción anual quedará fijado en los 1.000 euros. Al mismo tiempo se lanzará una deducción en Renta por adquisición de vivienda motivada por el nacimiento o adopción de hijos. En concreto, esta deducción en el impuesto de la Renta será del 10 por ciento del precio de adquisición de la nueva vivienda, prorrateado en 10 años, con un límite de deducción anual de 700 euros. El cambio de vivienda, eso sí, debe producirse en los tres años posteriores al nacimiento o adopción.

En lo que afecta al objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a los menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid y a los menores de 40 que estén en situación de desempleo y tengan cargas familiares, se va a incrementar la cuantía máxima de la deducción en el impuesto de la Renta por arrendamiento de vivienda habitual de 1.000 a 1.200 euros anuales. Para el caso de los menores de 40 que estén en situación de desempleo y tengan cargas familiares se deben dar dos condiciones: que hayan estado en paro más 183 días del periodo impositivo y tengan dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.

Mínimo por descendientes en el impuesto de la Renta

El plan de natalidad que hoy presenta el Gobierno madrileño recoge el incremento de la cuantía aplicable en concepto de mínimo por descendientes a partir del tercero, en el máximo permitido por la normativa de cesión de tributos (10 por ciento sobre la cuantía fijada por la normativa estatal del impuesto). De esta forma, las cuantías aplicables en la Comunidad de Madrid serán a partir de ahora las siguientes: 4.400 euros anuales por el tercer descendiente del contribuyente (la normativa estatal establece 4.000 euros); y 4.950 euros por el cuarto y siguientes (la normativa estatal establece 4.500 euros).

Acogimiento familiar de menores

El plan de natalidad mantiene las deducciones por acogimiento familiar, destinadas a ayudar a las familias que acogen a menores necesitados de un entorno familiar estable, cuyo objetivo es el de su desarrollo personal y social. Las cuantías previstas para estos casos son de 600 euros por el primer menor acogido, 750 euros por el segundo y 900 euros por el tercero y siguientes. Hay que destacar que, para poder acogerse a esta deducción, la familia debe de acogida disponer del correspondiente certificado acreditativo de la formalización del acogimiento, expedido por el propio Ejecutivo regional. La otra condición que debe cumplirse es que el menor acogido haya convivido con la familia la mitad del año en el que se aplique la deducción, esto es, más de 183 días del período impositivo.

Familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos

Los contribuyentes que tengan dos o más descendientes por los que se aplique el mínimo por descendientes y en los que la suma de las bases imponibles, computando tanto los progenitores de los descendientes como los propios descendientes, no sea superior a 24.000 euros, podrán seguir beneficiándose de una deducción del 10 por ciento de cuota íntegra autonómica, tras la aplicación del resto de deducciones autonómicas y la parte imputable en dicha cuota de las deducciones estatales. El objetivo de la deducción es aliviar la carga tributaria de las familias con hijos y escasos recursos económicos.

Exigencias a Moncloa

Al margen de las medidas que el Gobierno de Ayuso pondrá en marcha dentro de sus competencias, fuentes de la Comunidad de Madrid subrayan que se solicitará al Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, la mejora de los beneficios fiscales a las familias con hijos. En concreto, se propondrá mejorar el mínimo personal y familiar exento de tributación, especialmente en el caso de las familias numerosas y monoparentales; ampliar la deducción por maternidad de la que pueden beneficiarse las madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social desde los tres años (momento en el que dicha deducción finaliza en la actualidad) hasta los seis años de edad del menor; y duplicar la deducción para familias numerosas, monoparentales con dos hijos o por hijos con discapacidad pasando de los 100 a los 200 euros mensuales.