Tráfico

Madrid: la tarifa de los parquímetros cambia a partir de mañana

El importe dependerá de los distintos escenarios de contaminación

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de Madrid
Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de MadridEduardo ParraEuropa Press

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) estrenará desde mañana miércoles su tarifa “dinámica”. Se trata de una de las novedades recogidas en la nueva Ordenanza de Movilidad, aprobada el pasado año, y que entra en vigor mañana, tal y como ha anunciado en el Pleno municipal el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Asi, a partir de ahora, la tarifa de los parquímetros cambiará en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones, entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior. El importe de la tasa se incrementará un 60% o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.

Por otro lado, siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación (el llamado escenario 1), el recargo aplicable será del 100 % en el supuesto de que esté autorizado el estacionamiento de vehículos.

En lo que respecta a los vehículos “cero”, su aparcamiento seguirá siendo gratuitos, mientras que los eco “tendrán una bonificación del precio del 50 al 75% en esa política de incentivar los vehículos menos contaminantes”, ha añadido Borja Carabante.

La tarifa dinámica se encuentra recogida en el artículo 52.2.e. de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y está regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (OFSER) que, tras su modificación a finales del año pasado,

Siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, el recargo aplicable será del 100 % en el supuesto de que esté autorizado el estacionamiento de vehículos, es decir, que se haya activado el escenario 1.