Política

Vox rechaza la Ley de Autonomía Fiscal de Ayuso porque “es una operación de marketing”

Enmienda la totalidad de la Ley de Autonomía Financiera con la que la presidenta madrileña quiere hacer frente al «hachazo fiscal» del Gobierno de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario de VoxAlberto R. RoldánLa Razón

Mientras se decide en Castilla y León con quién va a pactar el Gobierno de Fernández Mañueco y se cuestiona si lo deseable es hacerlo con los de Abascal, en Madrid, Vox anunciaba a primera hora de ayer, muy poco antes de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, interviniera en un desayuno informativo, su rechazo a apoyar la Ley de Autonomía Financiera impulsada por la presidenta regional. Precisamente, se trata de una de las leyes estrella de Díaz Ayuso con la que pretende que la bajada de impuestos que está acometiendo el Ejecutivo autonómico, apoyado por Vox hasta ahora, quede blindada frente a los intentos del gobierno de Pedro Sánchez de desbaratar sus planes y caminar hacia una armonización fiscal de todas las autonomías. La formación que encabeza Rocío Monasterio apunta que la Ley no aporta nada fiscalmente a Madrid. Al menos nada que no tuviera antes. Desde Vox se afirma también que no da ninguna herramienta para defenderse de Pedro Sánchez y que, sin más, es una pura operación de marketing para sacar un titular.

La ley impulsada por Ayuso contra el «hachazo fiscal» obliga a los poderes públicos madrileños a reaccionar y acudir a los tribunales si se vulnera esta Ley de Autonomía Financiera que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad el pasado 19 de enero y que ahora está tramitando la Asamblea de Madrid. En la Cámara madrileña los populares necesitan el apoyo de Vox para sacar adelante esta ley que recoge la esencia de la política fiscal de Díaz Ayuso, pero los de Rocío Monasterio ya han avisado de que no la refrendarán con su voto. Más aún, desde primera hora de la mañana anunciaron que presentarán una enmienda a la totalidad de la ley porque consideran que esta norma «no mejora la vida de los madrileños ni rebaja sus impuestos. Vox defiende la bajada de impuestos para todos los españoles sin distinción entre autonomías», informó a través de un comunicado.

Advirtió de que «seguirá defendiendo una rebaja fiscal aún mayor en la Comunidad de Madrid, así como la extensión de dicha bajada de impuestos al resto de españoles», pero la pega que ponen los de Monasterio es que esta norma es que «hace una encendida y marcada defensa del modelo autonómico».

Con esta iniciativa, Vox se alinea con la izquierda, en concreto, con Más Madrid, que también ha presentado otra enmienda a la totalidad de la ley que registró el pasado 9 de febrero.

Hasta ahora, Vox ha apoyado a Ayuso tanto en su investidura, como en los Presupuestos de 2022 y las sucesivas bajadas de impuestos, y asegura que seguirá apoyando cualquier iniciativa dirigida a reducirlos, pero asegura que «no ratificará una ley que agrava las diferencias autonómicas».

Monasterio ayer pidió expresamente la eliminación del impuesto de sucesiones a tíos y sobrinos. «Para eso siempre tendrá nuestro apoyo. Para leyes al estilo Puigdemont que no cuenten con nosotros», dijo a través de su cuenta de Twitter. En Madrid, este impuesto está bonificado al 15% y 20% en ese grado de consanguinidad y es la única comunidad que tiene bonificaciones entre tíos, sobrinos y hermanos. Está bonificado al 99% para cónyuges y padres e hijos.

«Es incoherente»

Desde el Ejecutivo autonómico, sin embargo, afearon a Vox por su iniciativa, que considera que no apoyar esta ley «es permitir el autoritarismo de Sánchez y su intento de subirle los impuestos a los madrileños. Es incoherente pedir bajar impuestos y por otro negar que nos blindemos de la subida que pretende Sánchez en Madrid», aseguran.

Fuentes del Gobierno autonómico han señalado que con la enmienda de Vox «Monasterio lo que está haciendo es permitir a Sánchez que meta la mano en el bolsillo de los madrileños». Más aún, apuntan que la portavoz de Vox era conocedora de la Ley de Autonomía Financiera porque estaba incluida en el programa electoral de Ayuso, al que dio su apoyo, y porque llegó a tener el texto antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno. Y no solo eso, «se le ha insistido hasta conseguir tener una reunión para ahondar sobre el texto de la ley». Desde Sol ven contradictorio que Vox pida que se bonifique el impuesto de Sucesiones, que se puede hacer gracias a la autonomía financiera, pero se niegue a defender que ésta exista».