Madrid

Ayuso aprueba sus primeros presupuestos con el apoyo de Vox

La sanidad y la educación se llevan la mayor parte de los fondos y se incluyen medidas de promoción de la maternidad. Ninguna de las 3.718 propuestas de la oposición han sido admitidas

Después de dos años con prórroga presupuestaria, la Asamblea de Madrid ha aprobado las cuentas para 2022, gracias a los votos de PP y Vox, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, respiraba aliviada por el hito político. Son los primeros que consigue sacar adelante y representan la traducción en cifras de los compromisos de investidura, según explicó. Pero lo importante en el momento en el que nos encontramos es que «añaden certidumbre y seguridad jurídica, representan un mensaje de optimismo y de respaldo a la gestión de Madrid». Y, además, permitirán hacer de «contrapeso» a las medidas que lleguen desde Moncloa, dijo en la Asamblea de Madrid tras aprobarse las cuentas.

Los primeros del Gobierno de Díaz Ayuso, superan los 23.000 millones y suponen un 14% más que los de 2019, los últimos que ha tenido la región. Las cuentas, las más altas de la historia, salen adelante sin sorpresas, con los votos de PP y Vox conforme a los 13 puntos pactados entre los dos grupos políticos y sin incluir ninguna enmienda de la oposición, que ha visto en estos dos últimos días de Pleno en la Cámara de Vallecas cómo la defensa de sus propuestas se convertía en una acción estéril. Uno de los trece puntos del acuerdo era que no se iba a admitir ninguna de las 3.718 enmiendas de la oposición y tanto PP como Vox han seguido la hoja de ruta que estaba marcada a rajatabla en medio de las críticas y lamentaciones de los grupos de la oposición.

Los presupuestos de Díaz Ayuso destinan el 88 % del gasto público a partidas sociales. De hecho, se invertirán casi 8.800 millones en Sanidad, 700 más que en 2019, lo mismo que en Educación, que incrementa en más de 800 millones la cuantía asignada y supone el 25% del Presupuesto.

Además se sube un 2% el salario de los empleados público. Pero en este punto Ayuso matizó que no ocurrirá lo mismo en el caso del salario de los consejeros ni de los altos cargos, cuya retribución lleva once años congelada. Este dinero ahorrado (1.600 millones) «servirá para invertir más de 1.600 millones en infraestructuras críticas de Madrid», puntualizó Díaz Ayuso.

Por otro lado, la inversión en hospitales públicos y Atención Primaria se incrementa un 18% y está prevista una inversión de 240 millones en la digitalización de la Comunidad porque «queremos ser el referente en el sur de Europa», sentenció la presidenta regional. Aunque el mayor incremento económico se produce en las políticas de creación de empleo para remontar el panorama laboral que ha dejado la pandemia, en lo que se invertirán 650 millones.

Pero, sin duda, una de las medidas estrella es la asignación de 29,67 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Natalidad, una de las iniciativas más ambiciosas en este ámbito en toda España. La medida se traducirá en ayudas de 500 euros al mes para madres menores de 30 años y con rentas inferiores a 30.000 euros «para que cualquier mujer pueda tener hijos y acabar así con el invierno demográfico», sentenció Ayuso, quien también aludió a la necesidad de hacer frente a otra de las pandemias de nuestro siglo: la soledad.

Los presupuestos incluyen la mayor bajada de impuestos de la historia y convierten a Madrid en la única autonomía sin impuestos propios. También se extiende la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones a tíos sobrinos y hermanos y se rebaja en medio punto el impuesto sobre la renta. El área de cultura y turismo es otra de las grandes beneficiadas porque hay una apuesta decidida por reactivar el turismo y focalizarlo en el visitante asiático y americano que ve en Madrid como uno de sus destinos preferentes. Por eso la dotación presupuestaria se ha incrementado un 41%.

Vox respaldó las cuentas de Ayuso pese a que a los de Rocío Monasterio no les gustó que los populares no prestaran su apoyo a su proyecto de ley de Igualdad que fue debatido hace unos días en la Cámara madrileña y que proponía suprimir las leyes Lgtbi vigentes. «Nosotros somos leales y cumplimos nuestros acuerdos. Queremos dar un mensaje de certeza a los madrileños, de confianza, de estabilidad y seguridad porque sin ésta no hay libertad», dijo Monasterio. Los puntos pactados con Vox incluyen otras 13 medidas, entre las que se encuentran una auditoria a centros de menas, educación gratuita en todas las etapas no obligatorias hasta un límite de renta de 35.000 euros por unidad familiar y la reducción del gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad o la concesión de avales para la compra de vivienda a jóvenes menores de 35 años.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha cargado contra los Presupuestos de Ayuso que calificó de «aislacionistas, neosectarios y negacionistas y que no aportan soluciones a los problemas de la región». El portavoz del PSOE, Jesús Celada, cree que el apoyo de Vox «tendrá un coste político» y lo que está por ver es «quién se come a quien: si PP a Vox o Vox a PP». Carolina Alonso, de Podemos, calificó los Presupuestos como «las cuentas del sectarismo» y criticó que no se haya aceptado ni una enmienda.