Gira europea

Ayuso viaja a Bruselas para defender la autonomía fiscal de Madrid

Tiene previsto reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo y con tres comisarios, con los que abordará también la crisis de la guerra de Ucrania

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con una mascarilla en apoyo a los tablaos flamencos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con una mascarilla en apoyo a los tablaos flamencosCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

Ayuso vuelve a Europa. Y esta vez lo hace para para reunirse con varios dirigentes comunitarios, entre ellos la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y tres comisarios: Janez Lenarcic (Gestión de Crisis), Mariya Gabriel (Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud) y Dubravka Suica (Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Democracia y Demografía).

Según ha informado la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso mantendrá su agenda institucional en Bruselas durante este martes y miércoles y estará acompañada por el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

En su ronda de reuniones con los dirigentes europeos tiene previsto abordar distintos temas, como la crisis de la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales, pero también será un asunto preferente en su agenda de temas a abordar la defensa de la autonomía fiscal de la región ante la posibilidad de que se lleve a cabo una armonización fiscal por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que rompa la política de bajada de impuestos que viene aplicando el PP en la Comunidad de Madrid

La seguridad será otro de los asuntos a tratar, además del potencial de Madrid en proyectos de investigación e innovación en el marco del programa Horizonte Europa (2021-27), el reto demográfico y el apoyo a la maternidad, así como la oportunidad de atracción de talento hispanoamericano, entre otros.

Díaz Ayuso viajó por primera vez a Bruselas en 2019 para participar en su primer Pleno del Comité de las Regiones en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid. A principios de marzo pasado, participó en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades de Marsella. Allí también ondeó una de sus principales banderas: lapolítica de bajada de impuestos que viene impulsando su Gobierno. Pidió amparo a Europa para defender su autonomía fiscal.

El pasado 8 de marzo, se vio con su homóloga en París, Valérie Pécresse, presidenta del Consejo Regional de la Isla de Francia y candidata a las elecciones presidenciales de Francia por Los Republicanos. El objetivo fue la firma de un memorando de entendimiento para que París y Madrid se presenten como regiones socias en convocatorias de proyectos europeos en sectores como el aeroespacial o la investigación. Una alianza que, en otros ámbitos, pretende extender a otras regiones de Alemania, Italia y Portugal.