Proyección
Ayuso crece en Europa
Forja un perfil presidenciable con sus giras internacionales que la colocan en posición de ventaja frente a sus adversarios. Ayer se reunió con Válerie Pécresse
Ayuso refuerza su liderazgo con una agenda internacionalque esta semana se ha expandido por Europa. Y con un doble objetivo: por un lado, potenciar la marca Madrid y convertir la región en un foco de atracción para futuras inversiones; por otro, le ayuda a marcar distancia de sus futuros competidores políticos en Madrid labrándose un perfil internacional que rentabilizará en las elecciones de 2023. Mientras, esculpe un perfil presidenciable. En esto están de acuerdo expertos como Juan Carlos Jiménez, catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales de la Universidad San Pablo CEU. «Puede que Ayuso en este momento no aspire a nada más que a repetir como presidenta de la Comunidad de Madrid y a ser la presidenta del partido en la Comunidad, pero su figura crece y se consolida. Ya no es una líder regional y el barniz internacional es un complemento necesario y muy útil, es un paso más en su carrera política».
Jiménez cree que los liderazgos «se construyen paso a paso y Feijóo es un líder del aquí y el ahora, pero tiene fecha de caducidad. Su liderazgo es serio y adusto y no está claro si va a conectar con la gente más joven, que es la “generación Ayuso”. El de la presidenta regional es un perfil presidenciable, es una líder reconocible de la derecha que sobrepasa los límites regionales, que está creciendo y se consolida».
El de ayer fue un encuentro entre mujeres, con su homóloga en París, Valérie Pécresse, presidenta del Consejo Regional de la Isla de Francia y candidata a las elecciones presidenciales de Francia por Los Republicanos. «¿Y qué mejor manera que celebrar el 8 de marzo trabajando en París, con su presidenta?: dos mujeres que ahora mismo presidimos dos regiones fundamentales en Europa», celebró Ayuso.
El objetivo fue la firma de un memorando de entendimiento para que París y Madrid se presenten como regiones socias en convocatorias de proyectos europeos en sectores como el aeroespacial o la investigación. Una alianza que, en otros ámbitos, pretende extender a otras regiones de Alemania, Italia y Portugal.
Cumbre europea de Regiones
Pero la gira europea de Díaz Ayuso comenzó el jueves en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades de Marsella. Allí ondeó una de sus principales banderas: lapolítica de bajada de impuestos que viene impulsando su Gobierno, a la vez que denunció las cortapisas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y el intento de desbaratar su hoja de ruta en este ámbito. Pidió amparo a Europa para defender su autonomía fiscal. La segunda idea que quiso dejar clara en el marco europeo es que está dispuesta a batallar allá donde haga falta, incluido en los tribunales europeos, para defender una política fiscal que considera clave para el conjunto de España.
Pero de Ayuso y sus choques con Sánchez ya saben desde hace tiempo en Europa. El verano pasado remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para exigir una normativa común contra la covid-19 en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo y solicitar mayores controles. También hizo saber hace unos meses su desacuerdo con el reparto de fondos de recuperación de la UE.
Interés internacional
Lo cierto es que Ayuso ha conseguido labrar un perfil internacional que gana peso a medida que avanza la legislatura. Un indicador que supone un termómetro del interés internacional que despierta su figura es la gran cantidad de embajadores que han acudido a visitar al jefa del Ejecutivo madrileño. Ya ha recibido a los embajadores de Israel en España, Italia, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Japón, China, Portugal, Uruguay...
A eso se une que la apertura del hospital Enfermera Isabel Zendal, único en el mundo para tratar específicamente la covid-19, ha estado en el foco de observación internacional y ha sido objeto de constantes visitas de delegaciones extranjeras procedentes de Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia y República Checa, además de Marruecos, que han querido conocer in situ los protocolos diseñados para la atención de pacientes.
Ayuso también recibe invitaciones para visitar otros países, como la del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y numerosas peticiones de candidatos políticos, principalmente latinoamericanos, que solicitan vídeos de apoyo de la presidenta regional para impulsar su candidatura, como argentina, Chile o Ecuador. El propio alcalde de Lisboa también le solicitó su apoyo por esta vía.
Ayuso ha despertado tanto interés en el ámbito internacional que todos quieren conocerla. Cuando estuvo en EE UU, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, que podría convertirse en el próximo presidente de Argentina, se enteró de que la presidenta se encontraba en Nueva York y pidió expresamente cenar con ella.
Premios
Su paso por EE UU le ha permitido tener contacto con organismos internacionales y hacer una agenda internacional muy importante para la Comunidad de Madrid. Ningún otro presidente de la Comunidad de Madrid ha tenido una proyección internacional hasta el momento como la de Díaz Ayuso, que se ha visto completada con premios concedidos a la presidenta madrileña más allá de nuestras fronteras. En marzo del año pasado, recogió el premio a la Región Emprendedora Europea 2021-2022, otorgado a la Comunidad de Madrid por el Comité Europeo de las Regiones.
En septiembre pasado, Ayuso recibía en Milán el premio«la Llama de la libertad», del instituto Bruno Leoni de Italia, uno de los «think thank» italianos más prestigiosos «por sus políticas valientes» y lograr un equilibrio «entre la protección de la salud y la actividad económica».
Entrevistas
Su presencia en la escena internacional se completa con más de medio centenar de entrevistas en medios internacionales que se han interesado en su figura tanto en Europa como en EE UU y Latinoamérica. Muchos se han rendido a la política madrileña. «The Times» la definió como la «Dama de Hierro española que busca la cabellera de Pedro Sánchez»; “The Telegraph” comola líder que «odia la izquierda» que «será presidenta de España». Lo cierto es que si pensamos a corto y medio plazo, giras europeas como la de esta semana «refuerzan su liderazgo, la percepción que se tiene de ella es mucho más elevada porque ya no se observa solamente como una política de despacho», explica Eduardo González Vega, Profesor de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y consultor del Centro Internacional de Gobierno y marketing político de esta universidad.
«Con una agenda internacional se diferencia de sus competidores en la Asamblea, que desarrollan su actividad en un ámbito exclusivamente local, mientras ella se crea una imagen presidenciable más elevada que la de sus rivales y le genera una situación de ventaja para la comunicación política», asegura el experto. «Arrastra más apoyo que el de su propio partido y genera interés de manera natural. Su proyección internacional queda en la memoria de los ciudadanos y los indecisos tiran de la memorabilidad para armar su voto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar