Educación

Madrid pondrá en marcha un “MIR educativo” desde septiembre

La formación de quienes aprueben las oposiciones a docente pasará de 25 horas a 120, las prácticas, de ahora seis meses, durarán un curso completo y habrá un año de prácticas la formación habrá un docente tutor remunerado

Escuela de Ucrania en el IES Cervantes
Escuela de Ucrania en el IES CervantesCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Mientras que a nivel nacional se negocia el Estatuto Docente, la Comunidad de Madrid tiene previsto ya poner en marcha a partir de septiembre su Programa Integral Docente, el conocido como “MIR educativo”, que persigue aumentar la formación de los profesores y facilitar que se enfrenten a la profesión en cualquiera de los 1.500 colegios e institutos públicos con mayor preparación.

Así, cuando un aspirante a profesor haya superado las oposiciones, tendrá que pasar por un período de prácticas de mayor duración de tal manera que, en lugar de tener seis meses de duración, ahora serán de un curso completo. “Se trata de mejorar la capacidad profesional de estos trabajadores mediante una serie de medidas que ayuden a que su formación inicial sea superior”, aseguran desde la Consejería de Educación.

El número de horas de formación también aumentará de tal manera que pasará de 25 a 120 y podrán asistir a clases de otros profesores para ver cómo imparten clases. “Esta fase se hará de forma rigurosa para que todo el que la supere tenga una demostrada suficiencia para cumplir con sus cometidos una vez que estén incorporados en sus puestos”, ha detallado Educación.

Los profesores en prácticas tendrán que conocer los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus funciones dentro del sistema educativo y la estructura de los centros.

Por otro lado, también tendrán que conocer la normativa vigente, facilitar la gestión del aula y la convivencia y participar en proyectos de innovación y el fomento la actualización profesional y la colaboración entre colegios públicos e institutos con una visión de internacionalización.

“La iniciativa del Gobierno madrileño consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos, ejercicios prácticos y supuestos tipo que les ayuden a incorporarse a la función docente con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo”, ha detallado la Consejería al frente de la cual se encuentra Enrique Ossorio.

En este cambio que se avecina, habrá tutores que serán los que se encarguen de introducir en la profesión a los nuevos aspirantes. Éstos tendrán que formarse específicamente antes de ser nombrados y serán retribuidos por esta labor.

Los primeros en incorporarse al nuevo sistema serán los opositores que hayan superado el concurso oposición de la convocatoria de Maestros que se celebrará este mes de junio. El Gobierno regional ha aprobado 1.624 nuevas plazas públicas para el ingreso en el cuerpo de Maestros. Los docentes que pasen el proceso selectivo se incorporarán a los colegios públicos madrileños en el inicio del próximo curso 2022/23. A estas plazas se sumarán otras 1.112 de la Oferta de Empleo Público, con lo que sumarán un global de 2.736 maestros.