Prestigio

Madrid creará un MIR para profesores y dará incentivos “por el trabajo bien hecho”

Creará un centro “de alto prestigio” para formar a los docentes y habrá un año de prácticas tuteladas como requisito para ser docente tanto en centros públicos como privados

La formación del profesorado será uno de los ejes de la “reforma educativa” que pretende emprender la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar la calidad del sistema. Así, la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante la sesión de investidura de en la Asamblea de Madrid que creará un centro especializado en la formación de docentes.

Se tratará de un centro de “alto prestigio que pueda convertirse en una referencia a nivel nacional e internacional y que establezca las bases de un futuro MIR educativo, una prueba imprescindible para incorporarse al sistema educativo madrileño”. El centro estará operativo en el curso 2022-23.

Así, tras un año en prácticas, el docente tendrá una evaluación teórico-práctica para poder incorporarse al sistema educativo madrileño tanto si se trata de un centro público como privada. El proceso comprenderá un período de un año en prácticas tuteladas y obligatorias antes de poder ejercer como docente y tras superar una evaluación teórico-práctica. Será un requisito imprescindible.

La idea es que los docentes se formen de manera continua a lo largo de su actividad profesional “actualizándose digitalmente, evaluándose y recibiendo incentivos que premien el esfuerzo y el trabajo bien hecho”, ha dicho Ayuso durante su intervención en la Asamblea.

Por otra parte, la Formación Profesional, se prevé que tenga un papel crucial a la hora de abordar los desafíos del futuro. “Deseamos una educación exigente y excelente donde primen los valores del trabajo y el esfuerzo. En definitiva, un modelo de educación libre, abierto, y cada vez mejor”.