Cargando...

Celebración

San Lorenzo de El Escorial recupera su Semana Santa tras el Covid

La localidad cuenta con cinco cofradías y dos hermandades, además de una docena de procesiones

Semana Santa en El Escorial Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, regresan a San Lorenzo de El Escorial tras dos años de pandemia. Un evento que contará con actos religiosos y otras manifestaciones culturales, que atraen visitantes desde todos los puntos de la Comunidad de Madrid.

El inicio lo marcará el Pregón, que pronunciará Luis Fernando Romera, este sábado a las 20 horas, en el Real Coliseo de Carlos III y que estará seguido por el concierto de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La Escolanía volverá a actuar el próximo día 9, a las 20 horas, en la Basílica del Real Monasterio, con un programa de música religiosa.

Las celebraciones litúrgicas comienzan el próximo jueves en la Parroquia de San Lorenzo y se prolongan hasta el Domingo de Resurrección, el día 17. Los desfiles procesionales se iniciarán el próximo viernes, con el de Nuestra Señora de la Soledad y Cofradía de Esclavos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; el domingo día 10 tendrá lugar la Bendición de las Palmas en la Plaza de la Constitución, y el día 17 se celebrará la Imagen del Resucitado.

Durante la semana, en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tendrán lugar conferencias, diferentes actos litúrgicos e interpretaciones musicales a cargo de la Escolanía del Valle.

Por otro lado, la exposición ‘Itinerarios de Pasión. El antes y el después de la fe de un pueblo’ se podrá visitar en la Sala Félix Bernardino, sala exterior de la Casa de Cultura, del 9 al 17 de abril.

“Se trata de una semblanza en imágenes de la tradición procesional de San Lorenzo de El Escorial una festividad muy importante para los gurriatos y a la que invitamos a disfrutar a los visitantes”, ha asegurado el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Enrique París.

Finalmente, el Consistorio ha recordado que la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial cuenta con cinco cofradías y dos hermandades integradas dentro de la Junta de Cofradías y una docena de procesiones.

De esta forma, ha destacado “especialmente” el desfile procesional del Santo Entierro el Viernes Santo, donde las siete cofradías y desde la parroquia desfilan hasta el Real Monasterio y la procesión del ‘Silencio el Viernes Santo’ a la medianoche, la cual “deja palpar el respeto y fervor religioso de los feligreses que acompañan al Cristo”.

Cargando...