Vivienda

Ninguna promoción de la EMVS en Madrid se ha paralizado “por el momento” pese a los precios de las materias primas

El Consistorio está en conversaciones con la Comunidad para que cree el marco con el que poder modificar los precios de los contratos públicos

Venta y construcción de viviendas unifamiliares y pisos en el barrio del Cañaveral en Madrid
Venta y construcción de viviendas unifamiliares y pisos en el barrio del Cañaveral en MadridJesús G. FeriaLa Razon

El precio de la electricidad, la inflación y la guerra de Ucrania sin duda pasarán recibo a la economía. Con todo, desde el Ayuntamiento de Madrid se apunta a que ninguna promoción de la EMVS se ha paralizado “por el momento” ante el aumento de los precios de las materias primas. Así lo ha dicho el delegado de Vivienda, Álvaro González, en la comisión de Desarrollo Urbano, donde ha precisado que el Ayuntamiento de Madrid, mediante el área de Hacienda, está en conversaciones con la Comunidad para que cree el marco con el que poder modificar los precios de los contratos públicos.

La pregunta ha llegado de la mano del concejal de Vox, Pedro Fernández, interesándose por conocer qué se había hecho en el último mes, desde la última comisión, cuando ya se abordó esta cuestión y el delegado “se comprometió a aplicar medidas correctoras”.

Fernández ha puesto sobre la mesa la “gravedad de la situación”, con un incremento de las materias primas del tipo de más del 52 por ciento en los precios del acero, un 30 en la madera, un 42 en el aluminio y un 68 por ciento en los costes de la energía.

A lo que ha sumado que “hay expertos que anuncian para 2022 una burbuja inmobiliaria, con una subida del precio de la vivienda en Madrid de un 10 por ciento y con la inflación estando como está, además de una evidente falta de oferta de vivienda”. “Estamos ante la tormenta perfecta en 2022 en materia de vivienda”, ha alertado.

“Situación insostenible” para los contratistas

Para los contratistas, en palabras de Pedro Fernández, es una “situación insostenible” que puede derivar en la paralización de promociones de la EMVS. “Que sea imposible cambiar las condiciones de los contratos de las promociones puede causar un perjuicio irreparable, con promociones estancadas”, ha señalado reclamando una solución de forma urgente.

Álvaro González ha trasladado que el alza de los precios de las materias primas “puede poner en cuestión algunas de las promociones de la EMVS, situación que no ha ocurrido por el momento gracias a las empresas” contratistas.

También le ha recordado al concejal de Vox que el Ayuntamiento no tiene competencias para solucionar el problema pero sí están en contacto con la Comunidad, a través del área de Hacienda, “trabajando de forma conjunta con el fin de paliar esta situación”.

“Buscamos ese marco, como en comunidades como Galicia y Andalucía, y actuar de forma rápida. Esperamos que rápidamente la Comunidad pueda crear ese marco para que continúen las promociones y se dé certeza a estas empresas”, ha deseado el delegado de Vivienda.

El Ayuntamiento ya está acometiendo estudios de revisión de precios en aplicación del decreto ley de medidas excepcionales de revisión de precios en obras públicas de cara a que la norma sea transpuesta por la Comunidad.

También González cree que el decreto ley del pasado 1 de marzo, que abre la posibilidad a la revisión de los precios de las obras por un excepcional incremento del coste de las materias primas, “es insuficiente y es necesario ampliar las coberturas porque algunas cuestiones pueden quedar fuera”.