Sierra Norte

“Cuídame”, el programa de Madrid para dar respuesta a la soledad no deseada de los mayores

La iniciativa se dirige a la población con más de 65 años que reside en las localidades de la Sierra Norte y que no superan los 250 habitantes

Ancianos y soledad no deseada
Ancianos y soledad no deseadaCristina BejaranoLa Razón

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha ‘Cuídame’, un programa piloto que se centra en la atención de personas mayores de pequeños municipios con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y hacer frente a situaciones de soledad no deseada.

La iniciativa se dirige a la población con más de 65 años que reside en las localidades de la Sierra Norte y que no superan los 250 habitantes, ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma del convenio de colaboración con la mancomunidad de servicios sociales de esta zona de la región, por un importe de casi 600.000 euros, para iniciar una serie de acciones encaminadas a mantener el arraigo de estos ciudadanos en su territorio, alargando la permanencia en su hogar.

“Todo ello tiene como fin último revitalizar los entornos rurales y reequilibrar el desarrollo de las áreas más vulnerables, generando además empleo y sirviendo de foco de atracción de nueva población al territorio”, han señalado Ossorio. Se estima que, en un primer momento, ‘Cuídame’ beneficie a unas 20 localidades y 13 núcleos de la Mancomunidad de la Sierra Norte que suman un total de 3.915 habitantes y de los que casi 1.000 superan los 65 años.

El convenio contempla esta prestación a través de dos vías. Por un lado, mediante los llamados Centros Abiertos Rurales que ofrecerán, entre otras, atención personalizada para la prevención del deterioro cognitivo, acompañamiento, asistencia para el transporte y salas polivalentes para usos múltiples.

La segunda se centra en el cuidado domiciliario. Contará con fisioterapia para las personas que necesiten un tratamiento personalizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse; y otras líneas que incluyen podología, teleasistencia, lavandería y peluquería, o el servicio de pequeñas reparaciones en el hogar.