Natalidad

Así atenderá Madrid a las embarazadas (y a sus hijos): citas por SMS, diez revisiones y e-consulta

En la región, el 85 por ciento de los embarazos puede catalogarse de bajo riesgo, es decir, ni las madres ni los fetos tienen patologías relevantes

Mujer embarazada
Mujer embarazadaKIKE TABERNER

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha implantado un nuevo protocolo de atención del embarazo de bajo riesgo que unifica y define el conjunto de actividades sanitarias y revisiones de la gestante, distribuidas en diez citas entre el centro de salud y el hospital público de referencia, en condiciones normales de gestación.

El objetivo del procedimiento es optimizar las consultas y pruebas de la embarazada y que éstas sean en un lugar adecuado y con los profesionales indicados en cada caso, favorecer la cercanía con el sistema sanitario, dado que implica un mayor seguimiento de la matrona de Atención Primaria, y reforzar la coordinación entre los centros de salud y los hospitales.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra el próximo 5 de mayo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este martes el protocolo durante una visita a un taller de preparación al parto en el centro de salud Los Cármenes, en el distrito de Latina.

El centro de salud es el entorno óptimo para el control del embarazo de bajo riesgo, por accesibilidad, y por ser donde se desarrollan las actividades de prevención y de promoción de la salud, ha señalado Ruiz Escudero.

En la región madrileña, ha indicado el consejero, el 85 por ciento de los embarazos puede catalogarse de bajo riesgo, es decir, ni las madres ni los fetos tienen patologías relevantes.

El documento contempla diez visitas entre los centros de salud y los hospitales y estandariza el contenido de cada visita como las analíticas, la prescripción de ácido fólico, las ecografías, las pruebas, la vacunación frente a la tosferina, la monitorización y la valoración del riesgo.

Además, ha subrayado Ruiz Escudero, el protocolo refuerza la coordinación y comunicación de los centros de salud y los hospitales, un aspecto básico para dar una respuesta rápida a aquellas situaciones que precisen de valoración o de atención hospitalaria urgente, embarazos que no llegan a término o aquellos que pasan a ser considerados de alto riesgo.

Incluye también la opción de trasladar preguntas al especialista consultor en Ginecología y Obstetricia mediante la utilización de la e-consulta entre los profesionales.

El protocolo supone una mejora sustancial para las gestantes y también para las matronas porque refuerza su papel dentro de la Atención Primaria.

Estas profesionales se ocupan del seguimiento del binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio, proporcionan una atención integral a su salud sexual, reproductiva y materno-infantil y son quienes acompañan en el climaterio y en la prevención del cáncer de cérvix.

El consejero ha afirmado que el fin último del protocolo es que haya una asistencia homogénea, de acuerdo al principio de la equidad de manera que vivan donde vivan en la región todas las mujeres embarazadas de bajo riesgo seguirán el mismo esquema de atención, frente la “heterogeneidad” que había hasta ahora en los circuitos de control.

Ha destacado el papel de las matronas, que durante la pandemia desarrollaron cursos de preparación al parto online para seguir garantizando el cuidado de la mujer y de los recién nacidos durante la crisis sanitaria.

El año pasado en los dispositivos de Atención Primaria se realizaron más de 1.300 talleres para facilitar el nacimiento.

Citación de los recién nacidos por SMS

Ruiz Escudero ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto en el Hospital Doce de Octubre para citar mediante mensaje SMS al recién nacido con su profesional de Primaria a las 48-72 horas de recibir su alta hospitalaria.

Esta novedad supone una mejora del programa implantado desde 2020 en el Servicio Madrileño de Salud por el cual los bebés salen del hospital con una cita antes de tres días en su centro de salud de referencia con el fin de garantizar a la mayor brevedad el seguimiento en la atención de los primeros cuidados que precisan.

En el marco del Plan de Mejora de la Atención Primaria, se contempla la cita directa de la usuaria con la matrona. Desde su puesta en marcha, en octubre del año pasado, se han gestionado más de 10.000 consultas directas a través de los distintos sistemas: contacto telefónico con el centro, app cita sanitaria o la página web de la Comunidad de Madrid.