Curiosidad

¿Dónde está el centro geográfico de España? Los cuatro municipios que luchan por este título

Dos localidades madrileña se disputan este reconocimiento con argumentos históricos y matemáticos. Teorías alternativas sitúan este lugar cerca de dos pueblos de Toledo

El Cerro de los Ángeles, a los 90 años
El Cerro de los Ángeles, a los 90 añoslarazon

Se trata de un debate sin una solución matemática clara. ¿Dónde está realmente el centro de la Península Ibérica? A pesar de su forma compacta, las irregularidades del territorio peninsular español -sin incluir, por tanto, a Portugal ni a Andorra- hacen que ni siquiera los expertos se pongan de acuerdo. Un reconocimiento que no coincide con el del punto de España más alejado del mar. La realidad, más allá de los cálculos geográficos, es que dos municipios madrileños pugnan desde hace décadas por este honor. Se trata de Getafe y Pinto. Dos localidades localidades vecinas del sur de la Comunidad de Madrid que ponen encima de la mesa argumentos de todo tipo para defender su tesis. De hecho, en más de una ocasión, el Gobierno regional ha evitado pronunciarse en torno a este contencioso, al no tener tener regulada en su legislación la concesión de este tipo de denominaciones.

Placa en Getafe y monolito en Pinto. Ambos, según rezan sus inscripciones, señalan el centro geográfico de la península
Placa en Getafe y monolito en Pinto. Ambos, según rezan sus inscripciones, señalan el centro geográfico de la penínsulalarazon.eslarazon.es

Getafe y su cerro de los Ángeles

Desde Getafe lo tienen claro: fueron los árabes los que, a su llegada a la península, realizaron mediciones y encontraron la solución al enigma: el Cerro de los Ángeles es el centro exacto del territorio peninsular. De hecho es el punto de España que de una forma más evidente se ha reconocido como tal. Alfonso VI erigió en la cúspide del cerro una ermita. En el siglo XX, Alfonso XIII inauguró una estatua del Sagrado Corazón. De hecho, su valor estratégico como punto elevado convirtió este punto en un lugar disputado por los dos bandos contendientes durante la Guerra Civil. Franco inauguró el monumento actual en 1965.

Pinto, del arca musulmán al latín “Punctum”

En el caso de Pinto, hasta los años 60 del siglo pasado se podía contemplar una piedra circular marcada con un aspa. Era conocida como «La Exacta». Hoy en día, en su lugar hay un monolito entre las calles del Hospital y Maestra María del Rosario. Según cuenta la Leyenda del Arca, los musulmanes enterraron un arca en este lugar con los instrumentos que habían utilizado para realizar sus mediciones. Otros documentos históricos que avalan, al menos, que antiguamente sí se consideraba el municipio como el centro peninsular son algunas obras literaria del siglo XVIII. En un sainete de Ramón de la Cruz se dice en un momento dado: «...Pinto, que el punto céntrico de España ostenta...» y en una obra de Antonio Moya de 1756 se explica que Pinto proviene del latín Punctum (punto), por ser el punto central del territorio peninsular.

Monolito de Pinto
Monolito de Pintolarazon.eslarazon.es

Méntrida y Maqueda, las alternativas

Al tratarse de un asunto extraordinariamente complejo desde el punto de vista geográfico, hay quien ha lanzado en los últimos años teorías alternativas a las enarboladas por los pinteños y los getafenses. Como aquellos que apuesta que este reconocimiento no debe caer en manos de ningún municipio madrileño. Sino en dos toledanos. Uno de ellos es el punto peninsular más alejado del mar, honor que recae alrededor de Maqueda (Toledo). Otra versión, surgida en 2007, insiste en que el centro geográfico debemos buscarlo a 4,5 kilómetros de Méntrida (Toledo), a 30 kilómetros de Madrid.