Polémica

¿Qué municipios en España rinden homenaje al Che Guevara en sus calles?

El PP ha pedido al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid que cambie la denominación de un centro cultural. Ven inadmisible este reconocimiento a “un asesino que perseguía a los gays”

Busto del Che Guevara en Leganés
Busto del Che Guevara en Leganéslarazon.eslarazon.es

La polémica ha estallado esta semana. El PP de la Comunidad de Madrid ha liderado una iniciativa en el municipio deRivas-Vaciamadridpara tratar de cambiar el nombre de un centro sociocultural que actualmente está bautizado con el nombre del Che Guevara. El revolucionario argentino que colaboró con los Castro en Cuba. Algo inadmisible para los populares, que han censurado que la misma izquierda que dice defender los derechos del colectivo LGTBI pone el nombre a una instalación municipal “de un asesino, un personaje que precisamente perseguía a los gays y tenía campos de reeducación bajo el lema el trabajo os hará hombres”.

Se trata de un homenaje controvertido, pero ni mucho menos el realizado por parte del Gobierno de Rivas-Vaciamadrid es el único con el que cuenta Ernesto Che Guevara por la geografía madrileña y española. En Leganés, por ejemplo, a la altura del número 30 de la avenida de la Mancha podemos ver un busto del Che Guevara que le rinde tributo. En Mejorada del Campo, el callejero guarda un espacio a este polémico personaje histórico: la avenida Ernesto Che Guevara. Getafe también cuenta entre sus vías con la calle Comandante Ernesto Che Guevara, al igual que Fuenlabrada.

Fuera de Madrid, encontramos varios homenajes al argentino. Algunos de ellos en Cataluña. Se trata, por ejemplo, del Parque Che Guevara de Sant Vicenç dels Horts, en la provincia de Barcelona. No muy lejos, en Santa Coloma de Gramenet también encontramos el Jardín Che Guevara. En la avenida del Marqués de Sant Mori de Badalona, hay un homenaje al Che en un monumento levantado en mitad de una rotonda.

En la localidad granadina de Maracena, doble homenaje: el parque Ernesto Che Guevara en la avenida del mismo nombre. En Galicia, en concreto en el concello de Oleiros, en la provincia de La Coruña, existe la avenida Ernesto Che Guevara. Una nómina a la que se suma la calle Comandante Che Guevara, de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En el caso de la ofensiva del PP en Rivas -Vaciamadrid para rebautizar el centro sociocultural del municipio se explica, según su portavoz, a partir de la necesidad de que este equipamiento “no lleve el nombre de una persona asesina, homófoba y que ha sido el precursor de las unidades militares de apoyo a la producción, en la cual se recogía a todas las personas homosexuales, a los cristianos y a los practicantes de la religión afrocubana”.