Geografía

¿Cuál es el punto de España más alejado del mar?

Se encuentra cerca de la triple frontera entre Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en un municipio de poco más de 800 habitantes

Plaza de la Constitución de Nombela
Plaza de la Constitución de Nombelalarazon.eslarazon.es

Situado cerca de la “triple frontera” entre Ávila, Toledo y Madrid, un pequeño municipio de 800 habitantes ostenta la peculiar condición de ser el punto más alejado del mar de todo el territorio peninsular. Un reconocimiento que no coincide con el del centro geográfico de la Península Ibérica, situado éste en los municipios de Getafe o de Pinto, según las distintas interpretaciones y mediciones existentes a este respecto.

En el caso del punto más alejado del mar de toda España los expertos coinciden en situarlo en el municipio de Nombela. Se encuentra cerca de la confluencia de tres comunidades autónomas, en concreto de las provincias de Madrid, Ávila y Toledo. Se da la circunstancia además de que las ciudades de Ávila, Toledo y Madrid son, a su vez, las tres capitales de provincia más alejadas del mar de toda España. En el caso de la ciudad de Madrid, por ejemplo, la playa más cercana, situada en Valencia, se encuentraa 372 kilómetros. Se trata de la Playa Las Arenas–Malvarrosa.

Nombela, el punto más alejado del mar

En el caso del municipio de Nombela, que es el punto de España más alejado del mar, cabe destacar que se trata de un enclave cuya fundación podría ser ibérica o hebrea. Históricamente se trata de un municipio que ha basado su economía en la agricultura. En lo que concierne a su población, hasta los años 60 del pasado siglo mantuvo un censo en el entorno de los 2.000 habitantes. Sin embargo, desde entonces ha perdido población de manera constante, hasta situarse, según los datos de 2021, en los 877 vecinos.

¿Por qué no coincide con el punto geográfico de la península?

Al tratarse la península ibérica de un territorio irregular, el punto más alejado del mar no tiene por qué coincidir con el centro geográfico de la península. Este otro reconocimiento se encuentra, según la mayor parte de los expertos, en el municipio madrileño de Getafe, en concreto en el Cerro de los Ángeles. Sin embargo, a partir de documentación histórica, también hay quien sostiene que el punto geográfico de la España peninsular está en el municipio de Pinto, cuyo nombre en latín “Punctum” hace precisamente referencia a esta condición, teniendo en cuenta que su traducción es la de “punto”. En las últimas décadas, algunas mediciones y estudios han dado paso a teorías alternativas que situarían el centro geográfico de la península en el municipio toledano de Méntrida.