Calidad
Madrid, elegida región embajadora gastronómica por la British Spanish Society
La consejera Paloma Martín ha encabezado en Londres una delegación con cocineros y reposteros que representan a la alta cocina de la región
La Comunidad de Madrid ha sido elegida este año como región embajadora gastronómica por la British Spanish Society (BSS) y ha dado a conocer este miércoles más de 50 productos con el sello de calidad M Producto Certificado (que engloba a más de 500 empresas locales).
Así lo ha hecho en la fiesta de bienvenida del verano que esta fundación organiza anualmente en Londres y a la que han acudido más de 200 personalidades destacadas del Reino Unido y de España, según ha informado el Ejecutivo regional.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha encabezado la delegación madrileña que ha viajado hasta la capital británica para promocionar los alimentos a nivel internacional, y en la que también se incluyen la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
La BSS es una fundación centenaria y sin ánimo de lucro que tiene la misión de estrechar lazos entre el pueblo británico y español. El embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco Martínez, ha presidido esta celebración.
Durante el evento, Martín ha señalado que la gastronomía “es el escaparate ideal” para los productos y “la mejor forma de darse a conocer” más allá de las fronteras de la región.
“Debemos mucho a la genialidad de nuestros cocineros y a nuestra hostelería; un sector que en Madrid y en el conjunto de España es sinónimo de esfuerzo, trabajo diario, espíritu de superación, excelencia e innovación”, ha añadido.
Diez reconocidos chefs y maestros pasteleros de ACYRE Madrid (Rubén Amor, Xandra Luque, Miriam Hernández, Roberto Hernández, Samuel Serrano, Julio Miralles, José Luis Inarejos, Eduardo Casquero, Juan Pozuelo y María Jiménez) se han encargado de la preparación de las tapas de autor madrileñas que han degustado los asistentes.
Espacios de degustación en la región
Entre los bocados que se han ofrecido ha habido reinterpretaciones de los tradicionales platos como el rabo de toro, los callos a la madrileña o el bocadillo de calamares, así como el gofre de patatas bravas, el vasito de sopa de ajo de Chinchón o la ensaladilla madrileña con esfera de aceituna manzanilla.
Entre los pinchos calientes han destacado los preparados con carne de Índice Geográfico Protegido Sierra de Guadarrama. Y en el caso de los postres, la chocolatada madrileña, la torrija caramelizada con miel de Madrid o la tarta de queso fresco de cabra.
“El buen comer está enraizado en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común. Además, la gastronomía madrileña se ha abierto al talento de personas llegadas de toda España y del extranjero que, a cambio, han enriquecido el tejido social de una Comunidad que es modelo de libertad, de apertura y de pluralidad. Un modelo que identifica a Madrid por todo el mundo”, ha resaltado la consejera.
También se han instalado diferentes bufés con productos locales como embutidos, salazones, encurtidos y gildas maridados con vermús, aceites, mieles, quesos, cervezas y vinos madrileños con Denominación de Origen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar