El blindaje UNESCO se amplía a Madarcos

Este miércoles se aprueba en París la extensión de la declaración de Reserva de la Biosfera en la Sierra del Rincón

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo FOTO: La Razón

A menos de 100 km de la capital, el territorio montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra llamado Sierra del Rincón fue declarado Reserva de la Biosfera el 29 de junio de 2005. La zona, de un alto valor ecológico y de conservación, cuenta con 137 especies de vertebrados y 66 especies de flora vascular incluidas en el Catálogo Regional de especies amenazadas o son endemismos. Este miércoles, casi 17 años después, consigue su segunda ampliación. Ya en el verano de 2018, la Comunidad de Madrid trasladó al Ayuntamiento de Madarcos la posibilidad de incorporar al municipio a la Reserva de la Biosfera.

Después, en la 22ª reunión del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO, celebrada el 24 de septiembre de 2021, el informe ya fue favorable para la propuesta de ampliación de la Reserva. Para el pueblo, de tan solo 46 habitantes, supondrá actividades de dinamización del territorio, algo que también se aplica a los municipios situados en las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, catalizando su desarrollo sostenible y potenciando tanto la economía local como el turismo en aras de que en las citadas zonas se generen riqueza y nuevos puestos de trabajo.

Las Reservas de la Biosfera incluyen también otras funciones como la de contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética. Por otro lado, persiguen prestar apoyo logístico a proyectos de demostración, divulgación y capacitación respecto al medioambiente, además de investigación y observación continua de cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Prádena del Rincón
Prádena del Rincón FOTO: LRZ LRZ

Así, y aunque el reconocimiento de la Unesco no impone restricciones específicas, las actividades que se realicen deben ser compatibles con el mantenimiento de los valores reconocidos en la declaración. Esta última ampliación, aprobada en la 34ª Sesión del Comité Internacional del Programa Hombre y Biosfera, supone un aumento de 860,7 hectáreas en el terreno protegido desde 2005 de 15.230 Ha, en el que estaban incluidos los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Con ella, la región suma 121,744 hectáreas con este reconomiento, reconocidas internacionalmente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco que se crean para promover la relación equilibrada entre seres humanos y biosfera.

«La iniciativa contribuirá a desarrollar la actividad en 33 municipios madrileños. La región adquiere de esta manera un compromiso con la conservación del patrimonio verde y el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres de cada territorio, para mejorar la vida de las poblaciones de estas zonas», asegura Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente.

Madarcos, con  47 habitantes, es uno de los municipios con menos habitantes, junto con Robregordo
Madarcos, con 47 habitantes, es uno de los municipios con menos habitantes, junto con Robregordo