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La empresa madrileña que apuesta por los calcetines “sostenibles”

Socks Market crea la línea “Cero Cero”: confeccionados enteramente en España, supone una reducción casi total de la huella de carbono

Los calcetines "Cero Cero"
Los calcetines "Cero Cero"Socks Market

Nacida en 2016 como un proyecto de autoempleo, la empresa madrileña Socks Market se ha convertido en sus seis años de vida en la primera cadena de España de tiendas multimarca dedicadas exclusivamente a la venta de calcetines. Convertido en uno de los principales referentes europeos en el sector, reuniendo en sus puntos de venta físicos y on line las principales marcas nacionales e internacionales, han puesto en marcha un nuevo proyecto: toda una colección de prendas confeccionadas, exclusivamente, con algodón cosechado, hilado y teñido en España.

España cosecha de media el 21% del total de algodón de la Unión Europea. Sin embargo, la práctica totalidad de esa producción es exportada a terceros países como Bangladesh o Indonesia, donde se llevan a cabo los procesos de hilado, teñido y producción. “Nos hemos propuesto evitar que, si en España producimos algodón y tenemos fábricas de calcetines, esa materia prima tenga que recorrer 20.000 kilómetros. No tiene sentido que el algodón se paseé por medio mundo para ir de una planta andaluza a una tienda en el centro de Madrid”, asegura Miguel Valero, uno de los fundadores de Socks Market.

Y es que concentrar en España todo el proceso de cosechado, hilado, teñido y fabricación de las prendas reduce en un 95% la huella de carbono generada por el transporte de mercancías, refuerza la economía local, genera puestos de trabajo dignos en el entorno y aumenta la calidad de las prendas. Algunos datos son significativos: en el planeta hay unos 75 millones de trabajadores que se dedican a confeccionar ropa y menos del 2% de ellos gana un salario que les permite vivir. La industria textil es, además, la segunda industria más contaminante del planeta. Sólo las emisiones de carbono generadas en el sector de la moda y el calzado son superiores a las que provocan todos los vuelos de avión y todos los envíos marítimos internacionales juntos.

“Para el desarrollo de esta nueva línea de calcetines hubo que llevar a cabo un laborioso proceso de búsqueda de proveedores y fábricas hasta conseguir que todo el proceso se pudiera llevar a cabo sin salir de España. Finalmente, hemos conseguido que el algodón cosechado en Andalucía, se hile en Cataluña, se tiña en Valencia y el calcetín se teja en Burgos” explica Valero.

De esta manera, Socks Market busca ir mucho más allá del concepto de “ moda kilómetro 0″ añadiendo al origen local de la fabricación, el origen, también local, de las materias primas utilizadas. Es lo que desde la empresa han bautizado como “moda kilómetro 0,0″: moda hecha aquí con algodón de aquí. “Cero cero” es el nombre elegido para la nueva marca, que agrupará en sus tiendas de calcetines la nueva colección fabricada con algodón español. Así, se pondrán a la venta calcetines de solidos diseños geométricos que rinden homenaje a los calcetines estampados de los años 50. O también a la primera gran época dorada de los calcetines, en la que grandes mitos de Hollywood, como James Stewart, prestaban su imagen a la publicidad de esta prenda hasta entonces completamente olvidada.